Enlaces accesibilidad

Una mujer chechena se quema 'a lo bonzo' ante su desalojo de un centro de la Cruz Roja

  • Ha sufrido quemaduras en el pecho y en las manos a causa de las llamas
  • Su marido y sus cuatro hijos residían en el centro desde noviembre de 2008
  • Se les ha denegado el asilo humanitario, por lo que debían abandonar el lugar

Por

Una mujer de origen checheno ha resultado herida con quemaduras en el pecho y las manos tras rociarse con un líquido inflamatorio y prenderse fuego a sí misma en la sede de la Cruz Roja de la ciudad de Alicante, a donde había acudido tras conocer que su familia iba a ser desalojada del centro de migraciones de la entidad en el que el matrimonio y sus cuatro hijos habitan.

Según fuentes de la Cruz Roja, el suceso se ha producido a primera hora de la mañana, cuando la  mujer ha entrado en la sede de la organización humanitaria situada en la avenida de Novelda de Alicante, con una bolsa de plástico en la que portaba cerillas y un líquido inflamable, con el que se ha rociado y se ha prendido fuego a sí misma.

Las llamas le han afectado a la zona del pecho y de las manos, según las mismas fuentes, quienes destacaron que la presencia de personal médico en el edificio ha evitado que sufriera lesiones mayores, ya que ha sido socorrida de inmediato por los médicos. Posteriormente, la mujer ha sido trasladada por una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) al Hospital General de Alicante.

Desalojo

El marido de la víctima había acudido unos minutos antes a la misma sede de Cruz Roja para hablar con una psicóloga de la entidad, que le confirmó la decisión de darles de baja del centro de migraciones en el que viven desde noviembre de 2008 por la "conducta inapropiada" que el matrimonio habría tenido durante su estancia.

La familia de origen checheno había cursado en los últimos meses la solicitud de asilo por razones humanitarias, petición que había sido rechazada en dos ocasiones, según la Cruz Roja, que ha recordado que el centro de migraciones es un recurso para personas que demandan asilo político, pero no está previsto que permanezcan en él cuando éste ha sido denegado.

No obstante, en este caso la organización humanitaria había permitido que siguieran en el centro mientras planteaban nuevos recursos, hasta que en las últimas semanas "la conducta inapropiada" de los progenitores había llevado a Cruz Roja a darles de baja en el centro, aunque les había ofrecido otros recursos de apoyo para que la familia pudiera "salir adelante".