Enlaces accesibilidad

Ban Ki-Moon: "Los ensayos de Corea del Norte son una grave violación de las resoluciones de la ONU"

  • Rusia pide responsabilidades y China expresa su "firme oposición"
  • Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, contra Corea
  • El organismo se reúne este lunes a propuesta de Japón
  • Obama condena el "desafío" norcoreano que "amenaza la paz" y pide acciones
  • Ni siquiera Irán apoya a Corea del Norte al declararse contraria a los ensayos

Por

El ensayo nuclear subterráneo y el lanzamiento de tres misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ha afirmado el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

"Es una grave y clara violación de resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU", ha subrayado Ban mediante una declaración escrita difundida por su portavoz en Naciones Unidas. 

Por tanto, Corea del Norte se enfrenta a una sanción casi segura del Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido tras la enérgica condena expresada por China y Rusia, los miembros permanentes y con derecho de veto que podrían estar más receptivos ante la nueva prueba nuclear que ha realizado.

En una declaración del presidente ruso, Dmitri Medvedev, leída por su portavoz, el Kremlin ha resaltado que la prueba subterránea norcoreana se ha realizado en una región adyacente a su territorio nacional, lo que le causa "una profunda condena y la más seria preocupación".

"Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad condena este tipo de acciones. Los impulsores de las decisiones de realizar pruebas nucleares tendrán que hacer frente a responsabilidades personales por estas acciones ante la comunidad internacional", subraya en un tono especialmente duro.

China lo ve un desafío

Mientras tanto, el Gobierno de China, durante años el principal soporte internacional del régimen de Pyongyang, ha expresado su "firme oposición" y ha denunciado que Corea del Norte "ha desafiado a la comunidad internacional con un nuevo ensayo nuclear", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

"El Gobierno chino expresa su firme oposición a este ensayo", agrega la circular de la Cancillería, que exige a Pyongyang que "mantenga su compromiso de desnuclearización de la Península Coreana, se abstenga de realizar actos que puedan empeorar la situación y regrese al diálogo a seis bandas". 

Además, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, los otros tres miembros permanentes, han rechazado los ensayos norcoreanos, a lo que también se une la del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, que ha mostrado su preocupación por la prueba nuclear. 

"Estoy profundamente preocupado por los informes sobre la prueba nuclear. Sigo de cerca la situación en la región, al igual que seguiré una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York", ha dicho Ban a la cadena de televisión danesa TV2.  

EE.UU., Francia y Reino Unido, en contra

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha condenado, primero a través de un comunicado y después en unas declaraciones públicas, la prueba  nuclear, calificando de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte.  

El presidente estadounidense ha argumentado que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional".

Otro representante de un miembro permanente del Consejo, el primer ministro británico, Gordon Brown, se ha sumado a la condena, asegurando que "socavará las perspectivas de paz" en la región.En un comunicado, Brown dijo que el ensayo fue "erróneo, equivocado y un peligro para el mundo". 

Por último, el Gobierno francés ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU la imposición de "las sanciones más firmes" a Corea del Norte por el nuevo ensayo nuclear realizado por este país. 

Francia ha condenado "con la mayor firmeza" la acción de las autoridades norcoreanas porque constituye "indiscutiblemente" una violación del derecho internacional y de los compromisos adquiridos por Pyongyang con la comunidad internacional, dijo el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel. 

Irán, también en contra

El aislamiento coreano es tal que ni siquiera el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha apoyado su ensayo.

"Estamos categóricamente en contra de la proliferación, producción y uso de armas nucleares. No creo que haya que gastar beneficios en ello. Las potencias que tienen armas nucleares deben desarmarse. Si lo hacen primero, serán luego más fácil para lo otros", ha afirmado al ser preguntado sobre la prueba norcoreana.

El régimen de Pyongyang lanzó éste lunes un misil de corto alcance después de haber anunciado que llevó a cabo con éxito esta mañana su segundo ensayo nuclear, después de la realizada en octubre del 2006, que le acarreó sanciones internacionales.

Éstas son el restos de reacciones que han generado en los gobiernos del mundo el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte:

  • La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, declaró en Shanghai, a través de un comunicado, que, de ser cierto que Corea del Norte ha llevado a cabo una nueva prueba nuclear, es "una acción inaceptable y un motivo de gran alarma".
  • La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) ha condenadoen Viena la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. La explosión atómica constituye una "amenaza a la seguridad internacional y a la paz", declaró el secretario ejecutivo de la CTBTO, Tibor Tóth, en un comunicado difundido por la sede vienesa de ese órgano del sistema de la ONU encargado de velar por el cumplimiento del citado tratado internacional.
  • El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, también condena la nueva prueba nuclear efectuada por Corea del Norte, que consideró una "flagrante violación" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada tras el primer ensayo nuclear norcoreano. Para Solana, esta nueva prueba nuclear "amenaza aún más la paz en la región y la seguridad en el noreste de Asia". "Estos actos irresponsables de Corea del Norte justifican una firme respuesta de la comunidad internacional", destacó Solana, que añadió que la UE permanecerá en contacto con sus socios para "discutir las medidas apropiadas".

Japón presentará una protesta formal contra Corea del Norte, a través de su Embajada en Pekín, por llevar a cabo una segunda prueba nuclear, según fuentes oficiales niponas citadas hoy por la agencia local Kyodo.

  •    El Gobierno japonés pidió además a Rusia que convoque una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy mismo en Nueva York, según anunció el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se va a reunir este lunes, a propuesta de Japón, para examinar la situación creada tras el segundo ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte.
  • Corea del Sur puso en alerta a sus tropas después de que Corea del Norte asegurara que ha llevado a cabo "con éxito" su segunda prueba nuclear. El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, reunió de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional, después de que su Gobierno informase de que se había producido un "terremoto artificial" en el país comunista.
  • El Gobierno indio ha expresado su "seria preocupación" por el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. "Es un hecho de grave preocupación... La India está contra la proliferación nuclear", dijo en declaraciones citadas por la agencia india IANS el nuevo ministro de Defensa, A. K. Anthony, poco después de incorporarse a su cargo. "Es un hecho de preocupación no sólo para la India, sino para el mundo", agregó.
  • La República Checa, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE),  ha condenado duramente la prueba nuclear y ha pedido la intervención de la comunidad internacional a través de la ONU. "Esta prueba pone absolutamente en peligro la estabilidad de la península coreana y de la región, y representa una seria amenaza a la paz y a la seguridad mundial", señala en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Kohout.
  • El Gobierno alemán condenó "enérgicamente" la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte y la canciller, Angela Merkel, pidió unidad a la comunidad internacional. "La comunidad internacional debe mostrarse ahora unida", ha dicho Merkel en Berlín y ha apelado a hacer todo lo posible por reanudar las conversaciones de las seis partes, en las que participan las dos Coreas, además de EEUU, China, Japón y Rusia.