Enlaces accesibilidad

El juez mantiene la imputación de Camps y afirma "que el procedimiento sigue su curso"

  • El presidente valenciano ha declarado ante el TSJ de Valencia por el caso Gürtel
  • Camps ha asegurado que está "muy contento y satisfecho" de contar "la verdad"
  • El juez instructor investiga un supuesto delito de cohecho por recibir trajes de regalo
  • Antes de conocerse la decisión, Rajoy ha afirmado que Camps salía "sin ningún cargo"

Enlaces relacionados

Por
Camps sigue imputado y la investigación continúa

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana mantiene la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por el caso Gürtel a pesar de que Rajoy había adelantado que salía "sin ningún cargo", según informa RNE. Camps fue llamado a declarar por un supuesto delito de cohecho.

El TSJCV ha hecho público un comunicado en el que afirma que "el procedimiento" abierto por un supuesto delito de cohecho "sigue su curso" tras la declaración de Camps y de los otros dos imputados que han declarado este miércoles: el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret y del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez. Los tres están imputados en relación con la trama liderada por Francisco Correa.

La determinación de José Flors, magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV, sigue a la tomada este martes, en el que prestaron declaración el secretario general del PPCV y portavoz del grupo popular en Les Corts, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, también en calidad de imputados por los mismos hechos.

En ese caso, "dada la situación del actual procedimiento", el magistrado no adoptó "ningún tipo de medida cautelar" sobre Costa y Campos, apuntaron ayer también fuentes del TSJCV, que concretaron que la causa "sigue su curso" después de la declaración de ambos imputados.

Este jueves declarará ante el magistrado que instruye la causa, pero en este caso en calidad de testigo, el sastre José Tomás.

Trajes por cerca de 12.800 euros

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el auto por el que se inhibió a favor del TSJCVacusó a Camps de haber recibido de las empresas de Francisco Correa -en concreto de la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez- más de 12.783 euros en especie, principalmente en trajes.

Garzón aseguraba que Correa habría utilizado a una o varias de sus empresas "para disimular facturas que ocultaban los productos reales supuestamente entregados en forma gratuita a Camps, haciendo aparecer en las mismas con conceptos falsos".

El auto de inhibición señalaba que Camps recibió los trajes a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

Según concretaba ese auto de Garzón, Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Pérez con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

Además de en las declaraciones de Tomás, Garzón se basó en las declaraciones de la imputada Isabel Jordán, además de facturas, documentos y anotaciones contables intervenidas para implicar a Camps en el caso Gürtel.