Enlaces accesibilidad

El secretario de Seguridad Social cree que el sistema será "insostenible" en el futuro

  • Considera que el cóctel de jubilados y menos cotizantes amenaza a las pensiones
  • Defiende que se mantenga la edad de jubilación y que se recorten las prejubilaciones
  • Cree que se debe ampliar la base de cotizantes con mujeres, becarios e inmigrantes

Por

Con el "cóctel" de más jubilados y menos cotizantes, el sistema, de cara al futuro, es "insostenible" porque "no es de goma" y no tiene una "capacidad infinita". 

Con estas palabras el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dibujado un panorama sombrío para el futuro de las pensiones, aunque, al contrario de lo asegurado por el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el comisario europeo de economía, Joaquín Almunia, se ha declarado en contra de elevar la edad de jubilación 

En este sentido, ha manifestado que "gobierne quien gobierne" habrá que buscar formas para que "la edad de jubilación se mantenga" y  ha defendido medidas como prolongar voluntariamente la edad de jubilación o reducir "en términos moderados" las jubilaciones anticipadas.

Granado ha realizado estas reflexiones en el transcurso de un acto organizado por UGT Euskadi en Bilbao para abordar las Nuevas políticas para la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejora de la protección social.

Baja natalidad, más esperanza de vida

El secretario de Estado para la Seguridad Social se ha referido al sistema de pensiones y a su futuro manifestando su convicción de que hay que "acomodarlo" a la pirámide demográfica.

A su juicio, España es uno de los países con menor tasa de natalidad y que ha experimentado una "caída más abrupta y rápida". Ademas, se sitúa como el segundo país con mayor esperanza de vida.

A esta circunstancia, se une, a su juicio, el hecho de que se entra "mucho más tarde" al mercado de trabajo porque es más amplio el periodo de formación que en otras épocas.

Por este motivo, Granado ha señalado que, para que pueda ser sostenible, se tiene que conseguir aumentar la tasa de ocupación para ampliar la base de cotizantes.

Ampliación de la base cotizante

Entre las vías apuntadas para lograr este objetivo están la de los flujos migratorios y, por otra parte, fomentar una mayor presencia de la mujer al mercado laboral.

Asimismo, ha defendido la necesidad de incorporar como cotizantes a los colectivos "más precoces", como becarios y ha indicado que también se debe lograr que la edad de jubilación "no se desplace hacia abajo".

"Ese es uno de los objetivos estratégicos del sistema español de Seguridad Social", ha concluido.