Enlaces accesibilidad

De Cospedal valora que López quiera ser un lehendakari integrador

Enlaces relacionados

Por
Reacciones a la investidura de Patxi López
  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha valorado la "grandeza" del día histórico que se ha vivido en el País Vasco puesto que el nuevo lehendakari ha indicado que trabajará por "todos los vascos" y quiere ser un presidente "integrador". En declaraciones a los medios al terminar el acto en el que el lehendakari ha prometido su cargo en Gernika, De Cospedal ha dicho que "de las palabras de Patxi López a la hora de hacer la promesa y de los dos poemas que ha leído se deduce que va a ser un lehendakari para todos los vascos, para los nacionalistas y los no nacionalistas".
  • El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado que es "constructivo, positivo y normal que un lehendakari prometa respetar la Ley, el Estatuto y la Constitución, y ello es un signo de normalidad democrática". Ha añadido que "lo importante" del acto de hoy ha sido "el acatamiento al orden de nuestra convivencia que ha hecho el lehendakari, que se ha comprometido a respetar la norma que nos hemos dado el conjunto de los ciudadanos". Además, Basagoiti ha lamentado que el PNV no haya aplaudido al nuevo lehendakari, como lo han hecho otros parlamentarios "y como el PSE y el PP hemos hecho siempre con lehendakaris nacionalistas, por educación democrática".
  • El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha celebrado el cambio que representa Patxi López pues, ha dicho, primará la convivencia y el entendimiento frente a la "exasperación" y la "segregación" de los últimos años.  Ha subrayado que el cambio que éste representa "no es sólo alternancia", pues con él "se pasa página a la etapa de la exasperación, de la crispación en torno a la metafísica del ser y del decidir" y, también, "de la segregación de las identidades". El cabeza de lista socialista ha reiterado lo "orgulloso" que todo su partido se siente del nuevo lehendakari, ha reprochado también el "ostensible oportunismo" del Partido Popular, que "intenta sumar" sus votos a los del PNV en el Congreso "con ocasión de cualquier escaramuza" para "dificultar" el Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero.
  • El parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha considerado que la toma de posesión del socialista Patxi López como lehendakari supone un "día histórico" que "abre la puerta a la esperanza". Ha considerado que el cambio de gobierno es "clave para la posibilidad de un cambio político" que se traduzca en la puesta en marcha de "políticas progresistas que piensen en el conjunto de los ciudadanos y no tanto en pueblos, tribus o pueblos milenarios".  Sobre la modificación en la fórmula para prometer el cargo empleada por López, que ha eliminado la expresión "Ante Dios humillado" empleada por los anteriores lehendakaris, Maneiro ha dicho que le parece "correcta" porque UPyD "como partido laico cree que el lehendakari no debe humillarse ante Dios, sino servir al conjunto de los ciudadanos".
  • La parlamentaria vasca de Aralar Aintzane Ezenarro ha considerado que la toma de posesión de López significa que "el gobierno frentista ha desembarcado en Gernika acompañado de la armada española". Ha avanzado que su partido hará frente "con la cabeza fría pero el corazón caliente" al próximo Gobierno vasco, que ha calificado de "frentista, españolista y que excluye a la mayoría social y política" vasca. Ha explicado que los parlamentarios de Aralar han acudido hoy a la toma de posesión de López porque han decidido tomar parte en todos los plenos de la Cámara vasca y la ceremonia de hoy ha sido un pleno más, y porque con su presencia pretenden "seguir defendiendo los derechos históricos y democráticos" del pueblo vasco, "incluido -ha dicho- el derecho de secesión si así lo decide la mayoría de la sociedad" vasca.
  • El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha opinado que con el acto de promesa de Patxi López como lehendakari, "se ha cerrado definitivamente la transición democrática en Euskadi y en toda España". Ha destacado la trascendencia "histórica" que, según él, ha tenido este día, con el que -ha dicho- "se ha cerrado una puerta al pasado y hemos empezado un nuevo tiempo de futuro".  "López ha dado entrada al nuevo tiempo de Euskadi, al tiempo del cambio, de la esperanza, del trabajo y de la responsabilidad", ha afirmado el dirigente socialista. Pastor ha añadido que a partir de ahora toca "todos juntos" empezar a trabajar, "arrimar el hombro para, cuanto antes, salir de esta crisis y poner a Euskadi en el lugar que se merece".
  • La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido al nuevo lehendakari que ayude a "superar los problemas de convivencia y a eliminar el fanatismo" de la sociedad vasca. Ha mostrado su esperanza en que el lehendakari socialista "dé estabilidad a la sociedad vasca, no sea sectario y aprenda cada día a ser ecuánime". Ha considerado que la llegada a la Lehendakaritza de un socialista supone un "paso adelante" en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, que "durante tiempo -ha reprochado- han sido orilladas por gente insensible". Además, ha pedido a López que "aprenda de lo bueno" del Gobierno anterior y atienda "los elementos aún sin solucionar".

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga (PNV), ha deseado "lo mejor" al nuevo lehendakari y ha considerado que en el acto de su toma de posesión celebrado este mediodía en la sede de la Cámara vizcaína, en Gernika, se ha evidenciado el "respeto institucional".

  • Madariaga ha considerado que el acto de promesa de Patxi López como nuevo presidente del Gobierno vasco "ha sido solemne, como no podía ser de otra forma, y se ha visto el respeto institucional hacia el nuevo lehendakari". Según ha añadido, "esta Casa de Juntas ya de por sí pesa mucho y creo que esa solemnidad está aquí muy presente", ya que este edificio alberga "las esencias de este pueblo" y, por tanto, ha concluido, "hoy ha sido el día de la Lege Zaharra (Ley antigua) y de los derechos históricos".