Enlaces accesibilidad

Javier Cercas afirma que el Rey "se colgó la medalla del 23-F" tras una actitud "irresponsable"

  • El escritor cree que el Monarca se equivocó y actuó temerariamente antes del golpe
  • En su opinión, el 23-F blindó y dio legitimidad a la Corona
  • Cercas cree también que el Rey paró el golpe "porque nadie más podía hacerlo"
  • En su último libro, Anatomía de un instante, Javier Cercas realiza una crónica del 23-F

Por
"Anatomia de un instante", nuevo libro de Javier Cercas

El escritor Javier Cercas ha asegurado este jueves que el Rey se "colgó la medalla" del 23-F aunque, como el resto de la clase política española, mantuvo durante los años previos al golpe de Estado una actitud "temerosa" e "irresponsable".

Cercas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de su último libro, Anatomía de un instante, en el que intenta contar la verdad del 23-F, un asunto que califica de hecho histórico con tintes "novelescos".

Según el autor de Soldados de Salamina, "está claro que el Rey se cuelga la medalla, es indudable, y el resultado es que el golpe de Estado blinda a la Corona y la dota de una legitimidad con la que nunca ninguno de sus precesores y contemporáneos había soñado"

El libro, con más de 450 páginas, solo refleja un 10% de las investigaciones de Javier Cercas, en donde incluye múltiples lecturas, el visionado del vídeo del Golpe; el análisis del sumario del juicio o entrevistas con personajes que le facilitaron datos "muy reveladores", cuya identidad no puede desvelar.

"Hasta donde yo sé lo cuento, y lo que cuento, creo que puedo demostrarlo", ha alegado este autor, quien realiza una "hipótesis" sobre los hechos y desvela el comportamiento del Rey en los años previos al golpe porque "es bueno que se sepa".

"El Rey es obvio que se equivocó, como se equivocó gran parte de la clase política en aquel momento. Actuó con irresponsabilidad y temeriamente y el Rey formaba parte de la clase política y esto no deslegitima al Rey porque todos nos equivocamos", ha asegurado.

No obstante, Javier Cercas ha reconocido que el Rey "paró el golpe" porque "nadie más podía hacerlo" ya que el ejército era "abrumadoramente franquista" y para ello, el Rey actuó "inconstitucionalmente" aquella noche porque "él no es el jefe del Ejército", ha advirtido.

Rectificación a tiempo

"Esto no significa que tengamos que santificar al Rey porque, como gran parte de la clase política, estaban estrenando las reglas del juego, y el Rey también se equivocó e hizo cosas, como cuento en el libro, que no tenía que haber hecho y eso facilitó el golpe de Estado, pero rectificó a tiempo, y yo diría que lo hizo muy bien", ha reconocido Cercas.

"Todo esto no significa que ponga en duda la Monarquía", ha adviertido el escritor, quien ha destacado el papel del Monarca durante la Transición, por lo que "se ha ganado el puesto". "Si hay elecciones, yo le votaría", ha declarado.

Pero también ha subrayado la "psicosis colectiva" que existía en los años previos al golpe de Estado, sobre todo a partir del año 80, de que aquello se iba "al carajo" y de que había que hacer algo porque Suárez "no controlaba su partido y no era un buen presidente del Gobierno".

"Se estrenaban las reglas del juego"

Ese "nerviosismo e histeria" que reinaba en la clase política, incluido el Rey, "le lleva a cometer errores", ha señalado Cercas, quien ha recordado que el Rey "no sabía muy bien cuál era su papel en una monarquía constitucional" porque se estrenaban las reglas del juego.

No obstante, Cercas sostiene que el Golpe fracasó por la intervención del Rey, y la lealtad de sus capitanes generales y cita a Guillermo Quintana Lacaci, capitán general de Madrid, como uno de sus militares leales "determinantes", quien después fue asesinado por ETA.

Asimismo, en Anatomía de un instante, el autor reflexiona sobre tres protagonistas del hecho histórico, que fueron los únicos que se mantuvieron en pie cuando Tejero entra en el Congreso de los Diputados pegando tiros: Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo.