Enlaces accesibilidad

La Fiscalía contradice a Garzón y reitera que no hay indicios contra Bárcenas

  • Pide al TSJM que siga con la causa y que no la eleve al Supremo, como le pide el juez
  • Cree que no hay indicios sufucientes para decir que el 'L.B.' de las cuentas de Correa
  • Tampoco considera que existan motivos aún para implicar al eurodiputado Galeote
  • Pide que se espere al avance de la investigación sobre el tema

Aconseja que la parte valenciana de la trama se juzgue por separado en el TSJPV

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que continúe con la instrucción del caso Gürtel al entender no existen indicios suficientes contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado popular Gerardo Galeote, como para elevar la causa al Tribunal Supremo, tal y como le pide el juez Garzón.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción considera que, "en el estado actual" de la investigación del caso Gürtel, no existen indicios bastantes que permitan relacionar al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote con la presunta trama corrupta del empresario Francisco Correa.

No procede

Por ello, "no procede elevar exposición razonada al Tribunal Supremo" -a quien correspondería investigarles por tratarse ambos de aforados de carácter nacional-, y la causa debe seguirse tramitando, por el momento, en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia.

Así se señala en un informe remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se dice, respecto de Bárcenas y Galeote, que "pese a lo expuesto" por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su auto del pasado 31 de marzo, "en el momento actual no pueden equipararse los indicios referidos a los tres aforados de la Comunidad Autónoma de Madrid con la de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote".

Se refiere la Fiscalía a los hechos atribuidos a los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, cuya investigación corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las fiscales adscritas al caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, piden que se tome ya declaración a los citados aforados autonómicos por parte del instructor del caso, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

Respecto de Bárcenas, Anticorrupción señala que Garzón se refiere en su auto a diversos apuntes encontrados en un pendrive intervenido en el piso franco que la trama tenía en la calle Serrano de Madrid, aunque que de momento no puede afirmarse que "las siglas LB o el nombre de Luis el cabrón" correspondan al tesorero del PP.

Polémicas siglas

Con todo, considera "más oportuno procesalmente esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar".

Recuerda la Fiscalía que en su último informe, la propia Policía reconoce que hasta la fecha no aparece persona alguna, diferente de Bárcenas, cuyas iniciales sean LB y que se encuentre relacionada con los demás miembros de la organización.

"En el estado actual, no cabe sino reiterar lo expuesto sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, aún en estado inicial, aparezcan datos que permitan identificar la persona que aparece tras las iniciales L, LB, así como el origen de los cobros".

Por lo que se refiere al eurodiputado Galeote, Anticorrupción señala en su informe que "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra él que determinen la inmediata remisión de la causa a la Sala de lo Penal del Supremo.

"Ello sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, pueda estimarse procedente dicha remisión", puntualiza la Fiscalía, señalando además que, para poder establecer que una conducta concreta pueda ser constitutiva de delito "resulta imprescindible una más profunda instrucción que se extienda a, entre otras cuestiones, el motivo de los pagos eventualmente percibidos por los aforados".

En cambio, en su auto el juez Garzón sí consideraba que existían indicios suficientes para asegurar que las siglas L.B respondían al nombre de Bárcenas y que Galeote había aceptado pagos de la trama de Francisco Correa.

Tras este auto, Bárcenas presentó una querella criminal en el Supremo contra Garzón. Además, la Fiscalía Anticorrupción ya había desestimado en un primer momento elevar la causa ante el Supremo, aunque en esos momento se desconocían los últimos informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía sobre las siglas L.B.

El TSJM asumió la instrucción del caso Gürtel tras la inhibición de Baltasar Garzón. Por este motivo, el Ministerio Público señala que, en lo referente a Bárcenas y Galeote, resulta "más oportuno procesalmente esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar".