Enlaces accesibilidad

Arenas pide elecciones anticipadas porque Griñán no cuenta con la "legitimidad" de las urnas

  • El presidente del PP andaluz reclama "elecciones anticipadas y separadas"
  • Cree que Andalucia no puede permitirse "3 años de Gobierno interino con el 27% de paro"
  • Por su parte, Izquierda Unida ha pedido "un cambio de rumbo en la orientación política"

Enlaces relacionados

Por
Chaves propondrá a José Antonio Griñán para presidir la Junta de Andalucía

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha reclamado la necesidad de que se celebren elecciones "anticipadas y separadas" en Andalucía porque el próximo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que sustituirá al dimitido Manuel Chavesno cuenta con la "legitimidad" de las urnas.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP de Andalucía, el líder popular ha advertido de que cuando José Antonio Griñán sea investido presidente de la Junta , una vez que se produzca la propuesta del PSOE en el Parlamento andaluz en un pleno a finales de este mes, tendrá la "legalidad" que le otorga la ley pero no con la "legitimidad" de las urnas.

Arenas ha anunciado que su partido reclamará, mediante iniciativas en la Cámara, la celebración de elecciones anticipadas y "separadas" de otros comicios, principalmente de los generales.

"Andalucía no puede permitirse tres años de Gobierno interino con el escarnio de tener el 27% de paro y cuyo liderazgo no ha pasado por las urnas", ha advertido Arenas, quien tras asegurar que "con Andalucía no se juega", ha añadido que la comunidad andaluza "no es una monarquía, aunque alguien se crea que es el Rey Sol".

Se ha preguntado que quién iba a decir a los andaluces hace un año que Manuel Chaves se iba a marchar de la Presidencia dejando casi un millón de parados en la comunidad, y ha agregado que, aunque al ya ex presidente andaluz "habrá que reconocerle" los servicios prestados, está claro "que no se ha ido por la puerta grande".

IU pide a Griñán "un cambio de rumbo"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que si José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, mantiene un Gobierno "continuista" tendrá en IU el mayor nivel de oposición y "la más contundente". Valderas ha precisado que cree que Griñán, que "sabe que va a ser un presidente propuesto, no respaldado por las urnas", se presenta como "el gran valedor de un modelo fracasado junto con Chaves".

Por ese motivo, ha considerado que debe impulsar "un cambio de rumbo en el planteamiento y orientación política" pues, desde IU se entiende que Andalucía entra en una nueva etapa política en la que esperan que "haya un giro real a las políticas de izquierdas".

El coordinador de IU ha apuntado que con continuismo político "no habrá salida ventajosa y positiva para Andalucía en la situación de grave crisis actual", por lo que ha exigido que además del necesario cambio de Gobierno se lleve a cabo un cambio de políticas, "sino volveremos situación de desesperanza al conjunto andaluces".

Ha pedido también a Griñán que dé señales de que "no va a dirigir Andalucía de forma tutelada, porque está claro que Chaves va a seguir siendo secretario general PSOE-A y puede tener la intención de tutelar desde el ministerio, por ello no debe de haber ningún elemento de sumisión al Gobierno, sino que debe de poner a la comunidad como prioridad número uno".

Tras esto, Valderas se ha preguntado si el hecho de que Chaves acceda a asumir responsabilidades en el Gobierno no implica el solucionar "la patata caliente de la sucesión en Andalucía y no asumir la factura de su fracaso y la factura que andaluces pasar en crisis". Con respecto a Chaves, tras realizar un recorrido por los 20 años de Gobierno de Chaves en Andalucía, territorio que "ha dejado peor que se lo encontró", Valderas le ha recriminado que se vaya "olvidando sus compromisos y responsabilidades con Andalucía".