Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Malawi niega a Madonna la adopción de un segundo niño del país

  • Rechazan su propuesta porque Madonna no reside en el país
  • Grupos humanitarios acusan al gobierno de un trato de favor con la cantante
  • Madonna ya adoptó en 2006 a otro  niño del país

Por

Madonna tiene problemas para llevar a cabo una segunda adopción en Malawi. Su oferta de hacerse cargo de Mercy James, de 4 años, ha sido rechazada por las autoridades judiciales ya que la cantante no reside en el país.

Y es que las leyes en Malawi establecen que los padres adoptivos deben haber vivido en el país por lo menos 18 meses antes de solicitar llevarse a los niños nacionales.

Varios grupos de derechos humanos han acusado a las autoridades malauíes de dar un trato especial a la estrella. El Gobierno del país, que se vio muy criticado después de que Madonna adoptase a una niña de 13 meses, si estaba conforme con una segunda adopción.

En su fallo, el Juez Esimie Chombo ha criticado las adopciones de famosos, ya que dice,  "podrían llevar  a la trata de niños".  "Cualquiera puede venir a Malawi y arreglar una adopción que podría tener graves consecuencias sobre los niños a que la ley busca proteger".

El abogado de Madonna, Alan Chinula, ha dicho que presentará un recurso ante la Corte Suprema.

Madonna ya adoptó hace tres años en este país a otro niño, David Banda. En aquella ocasión varios sectores críticos acusaron al Gobierno de dar un trato especial a Madonna.

Mercy James reside en un orfanato, el mismo en el que vivía David, desde que murió su madre, de 18 años, cuando la trajo al mundo, aunque la niña tiene familiares cercanos.