Enlaces accesibilidad

Chacón vinculó hace tres meses la salida de Kosovo a la continuidad de la misión de la ONU

  • Lo hizo en una comparecencia ante el Congreso hace tres meses
  • Precisó que nuestras tropas estarían hasta que estuviese en vigor el acuerdo
  • Este acuerdo sólo puede ser revocado por el Consejo de Seguridad de la ONU
  • El grupo socialista también vinculó la salida de Kosovo a esta modificación

Por

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró hace poco más de tres meses en el Congreso de los Diputados que la presencia militar de España continuaría en Kosovo hasta que Naciones Unidas modificara la resolución en la que se ampara la misión de la KFOR, que aún sigue en vigor.

"Estamos allí sobre la base de la resolución 1244 y sólo sobre la base de la Resolución 1244. ¿Por qué? Porque sigue en vigor y en tanto esa resolución por la que España está allí en misión internacional esté en vigor, en tanto en cuanto Naciones Unidas no decida otra cosa", aseguró Chacón en respuesta a la diputada del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, en una comparecencia ante la Comisión de Defensa, celebrada el 10 de diciembre de 2008.

Una resolución de 1999

En la misma, la ministra de Defensa trataba de recalcar que el ejército español no participaba en misiones de la KFOR que no estuviesen recogidas en esa resolución, firmada en 1999 y en vigor hasta que el Consejo de Seguridad decida lo contrario: "garantizar un entorno seguro y proteger a las minorías étnicas".

En la misma comparecencia, el portavoz del PSOE en la comisión, Jesús Cuadrado, quiso dejar claro que " en tanto se den las condiciones para las que fuimos allí y las que refleja la resolución de Naciones Unidas que ampara nuestra presencia, allí estará el Estado español por los compromisos adquiridos".

Sin embargo, desde que el pasado jueves anunciase la retirada de las tropas, reiterada este lunes como "decisión firme", Chacón no ha hecho mención a esta resolución.

No en nuevas misiones

La ministra alabó también el trabajo de los militares españoles ya que la "seguridad" de "varios asentamientos serbios" en el noroeste de la localidad de Istok es "una de las tareas del batallón español".

"Por ello", señaló Chacón, "(España) ni participa en estas nuevas tareas ni las financia. Dichas tareas tienen como finalidad contribuir al desarrollo de estructuras de seguridad en Kosovo, concretamente desmantelar el actual cuerpo de protección de Kosovo y crear la fuerza de seguridad de Kosovo".

Con todo, la ministra abrió la puerta a un repliegue "en cuenta pierdan potencia y capacidad las misiones que allí estamos ejerciendo basándonos en la Resolución 1244", aunque precisó que se haría "responsablemente".

La titular de Defensa mantenía en su intervención inicial que "España no ha reconocido la independencia de Kosovo" y que "esta iniciativa política de las autoridades de Pristina, que no ha sido aceptada por España, no suprimía, sin embargo, los problemas que aconsejaron el envío de las tropas de KFOR, la Fuerza multinacional liderada por la OTAN".