Enlaces accesibilidad

El padre de una de las afectadas por la vacuna del papiloma exige el traslado de las niñas a EE.UU.

  • Proponen a Sanidad trasladar a las niñas o que venga un equipo médico de EE.UU.
  • El padre de una de las afectadas exige a Bernat Soria "una solución"
  • Las dos menores, que fueron ingresadas el 4 de febrero, se encuentran estables

Por

Juan Domínguez, el padre de una de las dos niñas ingresadas tras una reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano, ha exigido este viernes al ministerio de Sanidad que traslade a las menores a Estados Unidos o que traiga hasta España a un equipo médico especializado para su tratamiento.

"He solicitado hablar con el ministro de Sanidad como máximo responsable de la sanidad de las niñas pero no tenemos respuesta", ha lamentado el padre de la menor de 14 años, que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Clínico de Valencia desde principios de febrero.

Domínguez, que ha asegurado que lo que le ha pasado a su hija es "un fallo administrativo", ha pedido que "se admita el fracaso del equipo médico" del hospital donde se encuentran ingresadas las mayores y ha exigido al ministro de Sanidad, Bernat Soria, "una solución".

"Nosotros ya hemos aportado la solución. Hay casos en Estados Unidos de hospitales donde se ha tratado este tema: el Johns Hopkins Hospital de Baltimore y el Hospital Universitario de Columbia, en Nueva York", ha explicado.

En contacto con hospitales estadounidenses

El padre de la menor hospitalizada tras inocularle la vacuna contra el cáncer de útero ha asegurado que se han puesto en contacto con ambos centros y les han planteado la posibilidad de contar con una segunda opinión

.

"Le exigimos al ministro que se facilite que un equipo de médicos de estos hospitales vengan a ver a las niñas o que se las traslade a esos hospitales", ha apuntado Domínguez, que ha recordado que llevan un mes y medio viviendo las veinticuatro horas del día en la sala de espera del hospital.

Para Domínguez, en estos momentos la situación de su hija y la otra menor de 15 años, que fue dada de alta y tuvo que volver al hospital a las pocas horas, se encuentra "en punto muerto".

"Si aquí no se les puede dar una solución, habrá que ir a otro sitio", ha reiterado Domínguez, que ha calificado de "fracaso" la actuación médica en el caso de las dos menores.

"No encontramos solución ni tenemos respuesta de nadie. Los médicos tampoco la tienen porque nos dicen que no saben cuándo se van a producir las crisis ni hasta cuándo van a durar y eso para mí sólo tiene un nombre: fracaso", ha concluido. 

Las niñas, en situación estable

Las dos niñas continúan ingresadas y se encuentran  estables en la UCI y planta, respectivamente, del Hospital Clínico de  Valencia, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad. 

La menor de 14 años continúa ingresada en la Unidad de  Cuidados Intensivos (UCI), donde evoluciona favorablemente ya que  está estable, consciente y no se le ha repetido ninguna nueva crisis  de convulsiones, según las mismas fuentes. 

Por su parte, la otra joven de 15 años permanece en planta  estable, consciente y presenta también una evolución favorable. La  adolescente ingresó el martes de nuevo, tras haber recibido el alta  hospitalaria el día anterior pese a la oposición de los padres, por  una crisis de ansiedad, según fuentes de la Conselleria de Sanidad. 

Las dos niñas, de 14 y 15 años, ingresaron en la UCI del Clínico  los días 4 y 6 de febrero tras experimentar una reacción adversa a la  vacuna contra el VPH a los pocos minutos de serles administradas la  segunda dosis del lote número NH52670 de la marca 'Gardasil'. Desde  entonces, las dos menores han entrado y salido en varias ocasiones.