Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan al último extranjero en su poder

  • La guerrilla suelta a un sueco de 69 años por el que pedía un rescate
  • Al parecer, el ingeniero Roland Larsson presenta un estado de salud delicado
  • Según informes de prensa, era el único extranjero que estaba en su poder

Por
Las FARC liberan a un sueco de 69 años

Las FARC han liberado al sueco Erik Roland Larsson, que llevaba casi dos años en cautiverio y era el último extranjero en manos de la guerrilla colombiana, según informes de prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron inicialmente por su liberación cinco millones de dólares (unos 3,8 millones de euros) por lo que el sueco no formaba parte del grupo de rehenes más importantes de la guerrilla, aquellos que pretende "canjear" por presos. El Gobierno ha negado que se haya pagado "ni un peso" por él.

La liberación de este ingeniero forestal de casi 70 años ha tenido lugar en el departamento de Córdoba (norte de Colombia). "Por razones de seguridad se mantiene discreción en cuanto a los pormenores de su puesta en libertad", según una portavoz gubernamental. Otras fuentes citadas por Efe han señalado que el sueco fue dejado libre debido a su estado de salud. Ahora está en un hospital.

"El único ciudadano sueco secuestrado en el mundo", según el Gobierno de su país, fue raptado el 16 de mayo del 2007 en la finca donde vivía en la misma región de Córdoba junto a su mujer, Diana Peña Algarín. Ella aprovechó un descuido de los guerrilleros y consiguió huir, según su relato.

Larsson llegó a la zona para la construcción de la hidroeléctrica Urrá que llevó a cabo la empresa sueca Skanska, y tras su jubilación, decidió quedarse a vivir.

Tras las anunciadas liberaciones de principios de febrero, las FARC siguen reteniendo a 22 presos políticos pero a varios cientos más de anónimos por los que pide un rescate.

Según el diario El Tiempo, referente en la información sobre el conflicto colombiano, Larsson era el último extranjero en manos de la guerrilla. Las agencias españolas Efe y Europa Press también citan este dato sin más detalles.