Enlaces accesibilidad

La Justicia respalda la reforma de estatutos de Caja Madrid y levanta las medidas cautelares

  • Se han levantado las medidas cautelares que paralizaban la modificación de los estatutos
  • La Asamblea de Caja Madrid votará los estatutos el próximo lunes
  • La Justicia avala así la propuesta de Aguirre y rechaza el recurso de Gallardón
  • La reforma rebaja la representación del Ayuntamiento en la entidad
  • El Ayuntamiento no recurrirá el auto del TSJM sobre esta medida cautelar
  • La Comunidad satisfecha de que TSJ ratifique la legalidad de la Ley de Cajas

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido levantar la medida cautelar que impide cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid, por lo que la Asamblea General de la entidad procederá a su votación este lunes, tal y como estaba previsto.

El anuncio se produce después de que el TSJM suspendiera el lunes de forma cautelarísima (sin escuchar a las partes) cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid y de que ayer escuchara a las dos partes (Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid).

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 13 de marzo un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Comunidad del 3 de marzo, por la que autorizaba el proyecto de adaptación de los Estatutos y del reglamento electoral de Caja Madrid.

 

El 16 de marzo de adoptaron las medidas cautelarísimas, y ayer el Tribunal escuchó a las partes en una vista en la que el Ayuntamiento defendió el mantenimiento de la cautelar, considerando que "existen las razones de urgencia por tratarse de un acto más en el proceso abierto en Caja Madrid".

La Comunidad de Madrid, satisfecha

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mostrado su satisfacción porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya ratificado la "legalidad y constitucionalidad" de la nueva Ley de Cajas y haya "desestimado" las pretensiones del Ayuntamiento en Caja Madrid.

González ha declarado a los medios que la decisión permitirá "seguir adelante" con la adaptación de los estatutos de la entidad financiera a la nueva Ley de Cajas regional y ha subrayado que el TSJ ha desestimado "todas las pretensiones por parte de los recurrentes" -el Ayuntamiento de Madrid-, en el sentido de que "no hay razones que lleven a la suspensión cautelar por haber cambiado la representatividad del Consistorio".

El vicepresidente ha incidido en que la representación que la nueva Ley de Cajas regional otorga al Ayuntamiento de la capital en la caja "es razonable" y equivalente a la que se otorga a los consistorios en las leyes de cajas de otras comunidades autónomas.

Para el vicepresidente, "no hay ni ilegalidad ni inconstitucionalidad" en la representación que tendrá el Ayuntamiento en la entidad financiera, en tanto que la Ley de Cajas regional "está plenamente adaptada a la Constitución", ya que "en un Estado de Derecho todo el mundo tiene que cumplir la ley y aplicarla", ha agregado.

El Ayuntamiento no recurrirá el auto

El Ayuntamiento de Madrid no presentará recurso de súplica contra esta decisión cautelar que impedía cualquier acción dirigida a aprobar los nuevos estatutos de Caja Madrid y destaca que la decisión judicial "no entra en el fondo del asunto" y que el procedimiento judicial abierto contra la reducción de su presentación en los órganos de gobierno de la Caja "sigue abierto".

"No se admite la cautelar y los estatutos se votarán en la asamblea del día 23. Se aceptarán o no, pero el proceso sigue abierto", han dicho fuentes municipales.

Los representante legales de la entidad financiera en la vista de ayer indicaron que la Asamblea de la caja está "prácticamente obligada a aprobar el texto autorizado por la Comunidad Madrid y que sus intereses principales son la estabilidad en la institución dado el proceso electoral que se va a desarrollar durante todo el año, estabilidad que se vería perjudicada de no mantenerse la suspensión del acto administrativo impugnado".