Enlaces accesibilidad

Internet rebajada a intranet

  • Reporteros sin Fronteras actualiza su lista de los países enemigos de internet
  • Además de impedir el acceso a gran parte de la red, reprimen a los internautas
  • La organización se preocupa por Australia, donde se debate una nueva ley

Por

La organización Reporteros sin Fronteras ha publicado una lista de los que denomina "doce enemigos de internet" por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios.

Se trata de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, quienes, según la organización, "han transformado sus redes en una intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran "indeseables".

"Todos esos países ponen de manifiesto no sólo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistemática de los internautas molestos", ha declarado la organización en su informe.

Enemigos de la red

En el caso de Cuba , Reporteros sin Fronteras afirma que, aunque los ciudadanos de la isla pueden utilizar conexiones a internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, "la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control".

En cuanto a Arabia Saudí, la organización ha indicado que las autoridades no han hecho oficial la práctica del filtrado de sitios "pero han optado por reprimir a los blogueros que se manifiestan en contra de su moral, sea cual sea la reivindicación".

Según el informe de la organización, China "ostenta el liderazgo de la represión en internet" y la organización ha advertido que "con la mayor población de internautas del mundo, el juego de la censura es uno de los más indecentes del mundo".

En Egipto, el "dinamismo" de la "blogosfera" de ese país en el panorama internacional "está muy lejos de ser una ventaja para sus bloggers, que se encuentran entre los más acosados del mundo", estima la organización.

Irán está a la cabeza de la represión en internet en Oriente Medio, en el informe de 'Reporteros sin Fronteras' se recuerda, que "según el consejero del fiscal general de Teherán, las autoridades bloquearon en 2008 cinco millones de sitios".

El caso de Australia

El informe ha dedicado un apartado a la situación en Australia, donde recuerda que desde 2006 está en discusión un proyecto de ley "que obligará a todos los proveedores de acceso a filtrar la conexión a internet en cada residencia" para "descartar cualquier contenido 'inapropiado".

El proyecto se ha llamado "la lucha contra pederastia, la pornografía y la difamación, y en defensa de los derechos de autor", según la organización se ha puesto en marcha "en un contexto en que la legislación sobre terrorismo ya permite graves atentados a la confidencialidad de la correspondencia privada".

"No es solo que la red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información", ha agregado el informe de RSF .

Se trata de comentarios "teledirigidos" colgados en páginas muy consultadas y "pirateo informático orquestado por gobiernos censores", acciones que "están interfiriendo la información por internet", ha añadido la organización de defensa de la libertad de expresión.

Finalmente, recuerda que actualmente hay  69 "ciberdisidentes" encarcelados por publicar información en internet y destaca el caso de China, que "conserva el triste récord de ser 'la mayor cárcel del mundo' para los 'ciberdisidentes', seguida de Vietnam e Irán".

Noticias

anterior siguiente