Enlaces accesibilidad

Zapatero califica de "infundio" que el PNV diga que hay contactos entre el PSE y Batasuna

  • El presidente del Gobierno niega las afirmaciones del presidente del PNV
  • Urkullu asegura que hay rumores de "bastante fiabilidad" sobre los contactos
  • La secretaria de Organización del PSOE asegura que es "rotundamente falso"
  • El PP asegura que no pactará con el PSE si existen estos contactos

Por
El presidente del Gobierno considera un "infundio" hablar de un posible diálogo con Batasuna

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "infundio" las afirmaciones realizadas por el presidente del PNV de que ha habido contactos entre el PSE y Batasuna y de que incluso se habrían producido la misma noche electoral del uno de marzo. Urkullo lo ha reiterado este lunes en Los Desayunos de TVE que hay rumores de "bastante fiabilidad" en este sentido después de afirmarlo en una entrevista en El Mundo.

Zapatero ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa junto con el presidente de Serbia. El presidente del Gobierno ha respondido: "Me parece absolutamente un infundio".

Tras esta afirmación, ha recordado que sus compañeros en el País Vasco ya habían desmentido estas afirmaciones del dirigente del PNV.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que es "rotundamente falso" que los socialistas vascos estén intentado volver a recomponer puentes con la antigua Batasuna como ha sugerido el presidente del PNV, Iñigo Urkullo.

Para Pajín, esta afirmación "pone de manifiesto el nerviosismo del PNV" ante la salida del Gobierno vasco y su intento de "emponzoñar" las relaciones entre el PSE y el PP, algo que, ha insistido, no van a conseguir.

Tras pedir "sosiego y mesura" al PNV, la dirigente del PSOE ha recordado que tras la ronda de contactos de los nacionalistas vascos, en la que se ha constatado que no podrán formar gobierno, los socialistas no van a renunciar a la posibilidad de gobernar Euskadi.

Por ello, ha indicado, el PSE se reunirá con el PP para hablar de la posibilidad de un nuevo tiempo político liderado por Patxi López bajo las premisas de un Gobierno "meramente socialista", con capacidad de diálogo con todos los partidos y que se preocupe por los problemas y necesidades de los ciudadanos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido a los socialistas vascos de que si quieren el apoyo del Partido Popular "de ninguna manera se puede hablar o negociar con ETA-Batasuna".

Según ha explicado, éste es uno de los puntos fundamentales del programa de gobierno que los 'populares' vascos expondrán en la conversación que van a mantener con el PSOE-PSE.

"Eso está por descontado. Ningún gobierno que quiera el apoyo del PP o quiera mantener en el futuro el apoyo del PP puede negociar con ETA-Batasuna", ha asegurado De Cospedal al ser preguntada si el PP pondrá como condición para negociar con el candidato a lelhendakari, Patxi López, que no tenga ninguna relación con Batasuna.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, después de la reunión del Comité de Dirección, De Cospedal ha explicado que el programa de gobierno del PP vasco exigirá además que se respeten las libertades y el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos, así como el establecimiento de medidas de choque para luchar contra el desempleo en el País Vasco. "Eso es lo que vamos a poner encima de la mesa para empezar a hablar", ha enfatizado.