Enlaces accesibilidad

Sarkozy y tres ministras francesas reciben una carta con amenazas de muerte y una bala

  • Otros seis altos cargos de su partido, la UMP, han recibido la misma misiva
  • "No sois más que muertos aplazados" señala el texto, idéntico en todos los casos
  • La Fiscalía de París ha abierto una investigación al respecto

Por
Sarkozy charla con las ministras de Justicia, Rachida Dati, y de Interior, Michèlle Alliot-Marie, en una visita la sede de la policía científica en Orleans.
Sarkozy charla con las ministras de Justicia, Rachida Dati, y de Interior, Michèlle Alliot-Marie, en una visita la sede de la policía científica en Orleans.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibió el pasado 26 de febrero una carta con amenazas de muerte y una bala del calibre 38, según ha confirmado el Palacio del Elíseo y la división antiterrorista de la Fiscalía de París, que ha abierto una investigación al respecto.

Además de Sarkozy, también han recibido una misiva similar, con idéntica amenazas y un proyectil del mismo calibre, las ministras de Justicia, Rachida Dati, de Interior, Michèlle Alliot-Marie, y de Cultura, Christine Albanel.

Otros seis altos cargos del partido gobernante, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), han recibido asimismo una carta de estas características, incluido el ex primer ministro y alcalde de Burdeos Alain Juppé. En total, son 10 los altos cargos amenazados, incluido el jefe del Estado.

La primera misiva le llegó el 9 de febrero al senador y alcalde de Béziers, Raymond Couderc, y, según el diario Le Monde, en las cartas se cita a otros tres cargos públicos, que podrían recibirlas próximamente: el diputado de Hauts-de-Seine Frédéric Lefebvre, el diputado de Nord Christian Vanneste y el diputado de Pirineos Orientales y alcalde de Perpignan Jean Paul Alduy.

"Muertos aplazados"

El texto de la carta, según precisa Le Monde, es siempre el mismo, en letras de imprenta y fotocopiado. Incluye insultos y amenazas: "Ministros, diputados, senadores proveedores de leyes liberticidas, y fascistas... No sois más que muertos aplazados". Siempre cita a las mismas personas -Sarkozy, Dati, Alliot-Marie, Albanel, Juppé...- y siempre está acompañado de un proyectil de 9 milímetros.

"Creéis que disponéis de nuestras vidas, pues no, somos nosotros quienes disponemos de la vuestra y de las de vuestras familias y amigos", señala también el texto, según Le Figaro, que recoge el testimonio del fiscal de Burdeos, Claude Laplaud, quien afirma que "no existe ninguna pista".

En cualquier caso, la hipótesis sobre la que trabaja la brigada criminal antiterrorista es que las cartas son obra de un perturbado. Las frases están "deshilvanadas", según una fuente cercana a la investigación que cita Le Monde. Por lo demás, las cartas no están firmadas y no reivindican ninguna filiación o causa concreta.