Enlaces accesibilidad

Más de un millón de funcionarios franceses se suman a la huelga general contra Sarkozy

  • En torno a un 40% de los ferroviarios secunda la huelga general
  • También se suman los empleados de France Telecom, La Poste y EDF
  • Funcionan el 35% de los trenes regionales en Francia
  • Air France ha suspendido seis vuelos entre Madrid y París

Por
Hoy en Francia primera huelga general contra Nicolás Sarkozy

Más de un millón de franceses han dejado de trabajar este jueves, sobre todo en el sector público, en una jornada de huelga general convocada por ocho sindicatos y la oposición contra la política de Nicolas Sarkozy ante la crisis económica.

Entre los funcionarios más de un 23% están secundando la huelga, que ha afectado también a la programación de las emisoras de radio y cadenas de televisión públicas. Lo que significa que un cuarto de los cinco millones de empleados públicos secundan la movilización que también está teniendo un gran eco en France Telecom, La Poste (el servicio de correos) y Electricidad de Francia (EDF).

La mayoría de los colegios han cerrado sus puertas, aunque hay guerra de cifras entre el Ministerio de Educación y los sindicatos. En primaria los datos oficiales de seguimiento son del 47,9% y del 28% en secundaria pero las centrales sindicales elevan las cifras al 67,5% y al 60%, respectivamente.

También hay discrepancias sobre el seguimiento del paro en la empresa de ferrocarriles SNCF según la dirección lo están secundando el 36,7% de los trabajadores y el sindicato CGT eleva la cifra al 41% de los empleados.

Se espera que cientos de miles de personas acudan a las 200 manifestaciones que están convocadas a primera hora de la tarde.

Vuelos cancelados

Air France ha cancelado seis vuelos, entre Madrid y París, tres de salida y otros tres de llegada. Otras compañías, como Iberia o Air Europa, que operan vuelos entre Barajas y los aeropuertos franceses tenían previsto cancelar al menos una docena de rutas hasta las siete de la mañana del viernes.

En el aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle se han eliminado el 12% de los vuelos y el 35% en Orly y los retrasos se acumulan.

La circulación de los trenes regionales y los de la región de París se ha visto seriamente afectada ya que sólo realizan sus trayectos habituales el 35% de los trenes en varias regiones según la SNCF (la Renfe francesa). Desde el miércoles por la tarde no circula ningún tren nocturno ni nacional ni internacional por Francia.

Circulan pocos trenes regionales

En la red de trenes regionales expresos que comunica la capital con Île-de-France, la línea norte-sur está parcialmente bloqueada y en el eje este-oeste sólo circula un tren de cada cinco, los suburbanos (Transilien), que sólo circulan en un 40%, y el Corail, limitados al 30%. El metro de París funciona al 75% y los autobuses metropolitanos al 85%.

La SNCF tiene previsto mantener el 60% de los trenes de alta velocidad y han asegurado que las líneas del Eurostar y del Thalys que unen Francia con el Reino Unido y Bélgica no verán reducida su frecuencia.

En todo el país se han presentado preavisos de huelga en la red de transporte en al menos 77 localidades. En Lyon, por ejemplo, el metro  funcionaba al 68% y había un 10% de trenes mientras que en Marsella  no había metro y circulaban el 35% de los autobuses.

De momento, no se han producido incidentes. Esta es la primera huelga general que se realiza en Francia tras la aprobación de la ley de servicios mínimos.