Enlaces accesibilidad

Cientos de personas reciben en la India a los 'héroes' de 'Slumdog Millionaire'

  • Varios de los miembros del equipo de la ganadora de los Oscar han llegado a la India
  • El compositor A.R. Rahman, ganador de dos estatuillas, ha sido recibido por una multitud
  • Jay ho, estribillo de la canción ganadora del Oscar, es la frase más popular en la India
  • Azharuddin Ismail y el resto de los personajes infantiles se han convertido en celebridades
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Los héroes de los Oscar llegan a la India

El éxito del film Slumdog Millionaire, gran triunfadora en los Oscar, ha provocado un auténtico fenómeno en la India, país en el que transcurre la historia dirigida por Danny Boyle. Tanto que los actores y músicos indios que aparecen en la cinta se han convertido en auténticas estrellas en su país natal.

Prueba de ello es el recibimiento que han dispensado numerosos ciudadanos indios este jueves al compositor A.R. Raman -galaradonado con dos Oscar por la música de la película- y al mezclador de sonido Resul Pookutty, cuya labor en el film le ha reportado otra estatuilla.

Cientos de personas han recibido este jueves a A.R. Raman en el aeropuerto de Chennai, al sur de la India, para celebrar los Oscar a la Mejor música original y a la Mejor canción, Jai Ho. Los seguidores han entonado la canción galardonada cuyo estribillo, Jay Ho, significa algo similar a "Aleluya".

Una frase que se ha convertido en el eslogan más repetido en los medios audiovisuales indios, que ofrecen intervenciones espontáneas de ciudadanos en directo y emiten continuamente la canción enlatada.

"Este Oscar es para la generación joven. Se me dice que he pasado una gran fase de mi vida. Espero que se inspiren por esto y difundan un mensaje de paz y amor", ha asegurado A.R. Rahman a la agencia IANS. El compositor, de 43 años, es una auténtica celebridad en la India.

Rahman, que ya había logrado imponerse en los premios BAFTA y en los Globos de Oro en la categoría de mejor banda sonora, ha asegurado que no había preparado su discurso en los Oscar y ha señalado que en aquel momento dijo lo que sentía.

Los Oscar son imprevisibles, estoy muy contento porque fueron muy amables conmigo. Es maravilloso contar con tanto respeto.

En las últimas horas también ha aterrizado en la India el popular actor Irfan Khan, que interpreta al comisario de policía en el film de Danny Boyle, y Azharuddin Ismail, que encarna al protagonista, Salim, de niño. Como en el caso de los anteriores, Khan e Ismail ha obtenido un gran recibimiento de sus paisanos.

En el caso de Asharuddin Ismail, docenas de policías armados han tenido que escoltar al niño a su llegada al aeropuerto a través de la multitud que se ha agolpado en las instalaciones para darle la bienvenida. Ismail, como el resto de los personajes infantiles de la película, es ya toda una celebridad en la India.

Éxito con polémica

"Slumdog Millionaire", una producción británica rodada en la India con actores procedentes en su mayoría del país asiático, logró ocho óscars en la gala del pasado domingo.

La película cuenta la historia de un muchacho desharrapado de los arrabales de Bombay que se las arregla para participar en el concurso "¿Quién quiere ser millonario?", en el que sus contestaciones exactas le llevan al éxito, lo que despierta las sospechas de la Policía.

Los políticos indios se han unido rápidamente al coro de alabanzas por el éxito de la película, que sin embargo ha causado polémica porque el título califica de "perros chabolistas" a los habitantes de los barrios bajos.