Enlaces accesibilidad

Patxi López se plantea gobernar en minoría con apoyos en los grandes retos de Euskadi

  • El candidato socialista a las elecciones vascas ha sido entrevistado en RNE
  • Cree que es imposible gobernar con el PNV porque "Ibarretxe sólo excluye"
  • Tampoco se ve gobernando con el PP porque son "antinacionalistas y antisocialistas"
  • Su prioridad será la crisis económica sin olvidar la lucha contra ETA
  • Todo sobre las elecciones vascas en nuestro especial 

Enlaces relacionados

Por

El candidato a la presidencia del Gobierno vasco por el PSEPatxi López, se plantea gobernar en minoría tras las elecciones vascas con apoyos puntuales para sacar adelante los grandes retos de Euskadi. Ha insistido en que ve imposible un acuerdo con el PNV porque "Ibarretxe quiere imponer un modelo de país excluyendo" y no está dipuesto a gobernar con el PP al que considera "antinacionalista y antisocialista".

Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa "En días como hoy" de RNE, donde también ha querido dejar claro que, en caso de obtener la mayoría de los votos, está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas para que el País Vasco avance. 

Cree necesaria la alternancia en la lehendakariza y está convencido de que será posible tras los comicios de este domingo. En su opinión, es imprescindible un Gobierno que no esté "en permanente conflicto" con el Gobierno español y que busque la cooperación y el entendimiento con el Ejecutivo central.

Ha lanzado duras críticas contra Ibarretxe que no ha hecho nada, en su opinión, para atajar la crisis y que no ha contado en su Gobierno con la mitad de los vascos. Además, ha dicho que se ha demostrado su "catadura democrática" por acusar a socialistas y a populares de "ilegalizar a la carta" (haciendo referencia a la exclusión de la izquierda abertzale radical de los comicios). Le acusa, además, de "alimentar los argumentos" del entorno de ETA.

Contra ETA: el Estado de Derecho

A pesar de que ha puesto de manifiesto que su prioridad ahora mismo es poner freno a la crisis económica, ha señalado que siempre es una prioridad en el País Vasco acabar con ETA.

Se hará "defendiendo sin fisuras el Estado de Derecho" y combatiendo a la banda con la policía, la Justicia y la colaboración internacional. Sobre la posibilidad de diálogo con la banda ha asegurado que "ETA ya tuvo su oportunidad histórica".

Considera también una prioridad deslegitimar al mundo del "abertazalismo radical" con contundencia. Sobre el atentado contra la sede del PSE en Lazcao ha dicho que "ETA ha hecho su aparición en campaña de la única manera que sabe hacerlo".

Impulsará un plan de choque contra la crisis

Si Patxi López se convierte en el próximo lehendakari convocará con urgencia a los sindicatos y a los empresarios para impulsar un plan de choque contra la crisis económica que incluirá dos prioridades básicas: sostener y modernizar el tejido industrial y acometer políticas sociales con el fin de acumentar la empleabilidad de los parados y reducir los efectos de la crisis en los más desfavorecidos.

También ha dicho que está dispuesto a actualizar el Estatuto de Guernika "porque es un marco de autogobierno enorme".