Enlaces accesibilidad

Estalla una bomba en una sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar víctimas

  • La bomba ha estallado de madrugada y se han registrado daños materiales
  • Un comunicante anónimo llamó en nombre de ETA para alertar de la explosión
  • La Ertzaintza ya había acordonado la zona tras sospechar de una mochila
  • La sede del PSE se había inaugurado hace tan sólo 20 días tras una remodelación 
  • TVE confirma desde el lugar del atentado que la sede está "totalmente destrozada"
  • El artefacto estaba compuesto por entre 5 y 10 kilos de material explosivo
  • Patxi López mantiene su calendario electoral para este lunes
  • Todo sobre las elecciones vascas en el especial de RTVE.es 

Por
Destrozada una sede del PSE en Gupúzcoa tras una bomba de ETA

Una bomba ha estallado sobre las 03:00 de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Lazkao (Guipúzcoa) sin causar víctimas, aunque sí importantes daños materiales tanto en la sede del Partido Socialista como en las fachada del inmueble y en viviendas cercanas, según han informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco y de la DYA. 

Un periodista de TVE ha confirmado desde el lugar del atentado que la casa del pueblo está "totalmente destrozada". La persona que regenta esta sede ha mostrado su indignación, en declaraciones a RNE, donde ha puesto de manifiesto que este atentado ha destrozado a una familia que se ha quedado sin trabajo. 

Esta sede socialista se había inaugurado hace tan sólo 21 días, tras nueve meses de obras durante los que había sido remodelada. La vicepresidenta del Gobierno ha condenado el atentado y ha señalado que el"el deseo de paz será el que gane en las urnas" el próximo domingo en las elecciones vascas

Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA,  llamó a la DYA de San Sebastián a la 01.00 horas alertando de que la explosión tendría lugar a las 02:00 de la madrugada. Poco antes del aviso, una patrulla de la Ertzaintza había detectado la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la casa del pueblo, por lo que se acordonó la zona; se desalojó un bar y se avisó a los vecinos.

Tras el primer aviso a la DYA, la misma persona que había llamado en nombre de ETA rectificó y dijo que la bomba estallaría a las 03:00.

El departamento vasco de Interior ha informado este lunes de que el artefacto estaba compuesto por entre 5 y 10 kilos de material explosivo.  Las fuentes consultadas explicaron que, a falta de los análisis en laboratorio, el explosivo que han podido utilizar los terroristas es amonitol.

Atentado en plena campaña electoral

En estos momentos continúan trabajando los diversos recursos de la Policía Vasca, incluida la Unidad de Desactivación de Explosivos, para garantizar la seguridad de la zona y hacer los primeros cálculos de los daños materiales. Además se analizan los restos de la mochila bomba.

El atentado ha tenido lugar en plena campaña electoral en el País Vasco. No es el primer ataque que sufren los partidos políticos en los últimos días, otros partidos como el PNV sufrieron en la madrugada del pasado sábado

El pasado jueves una decena de simpatizantes de la izquierda abertzale intentaron boicotear un acto electoral del candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, en el barrio bilbaíno de Rekalde.

López mantiene su agenda electoral

El PSE-EE ha informado de que, a pesar del atentado de ETA contra su sede de Lazkao, mantiene la agenda electoral prevista para la jornada de este lunes y, en concreto, su candidato a lehendakari participará esta mañana en un acto en Basauri (Vizcaya). 

Dirigentes socialistas como el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares, se han desplazado a primera hora de la mañana al municipio guipuzcoano para visitar la sede. A las diez de la mañana, lo hará también el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki  Arriola.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, ha suspendido la visita que tenía este lunes prevista en esta ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lazkao ha convocado para esta mañana la junta de portavoces de los grupos del municipio, al objeto de debatir y aprobar un posible texto de condena del atentado.