Enlaces accesibilidad

Más de 5.000 ertzainas velarán por la seguridad el día de las elecciones

  • Más de 5.000 ertzainas velarán por la seguridad el día de las elecciones
  • La práctica totalidad del cuerpo estará centrado en la seguridad en los comicios
  • ETA ha atacado una sede del PNV y del PSE durante la campaña electoral
  • Además grupos violentos han tratado de boicotear mítines electorales

Por

Más de 5.000 agentes de la Ertzaintza participarán el próximo 1 de marzo en el dispositivo de seguridad de las elecciones vascas, según han informado a fuentes de la consejería de Interior que dirige Javier Balza.

Este departamento ha explicado que durante toda esta campaña la Policía autonómica está desarrollando un "despliegue" específico de seguridad, plan que culminará este domingo.

El hecho de en que el día de los comicios vayan a estar 5.000 ertzainas en la calle supone que prácticamente toda la plantilla de la Policía vasca estará de servicio para velar por la normalidad de la jornada electoral.

Este despliegue de seguridad se produce durante una campaña electoral en la que ETA ha atentado contra sedes del PNV  y contra la sede socialista en Lazkao (Guipúzcoa), a lo que se suman los intentos de intimidación por parte del entorno de Batasuna a candidatos de distintos partidos.

En concreto, el pasado 17 de febrero una decena de simpatizantes de la lista ilegalizada D3M increparon al líder del PSE, Patxi López, cuando intervenía en un mitin al aire libre en el barrio bilbaíno de Rekalde.

Además, durante esta campaña han sido atacadas seis sedes del PNV, entre batzokis y oficinas electorales. La más grave de estas agresiones se produjo este sábado, cuando un artefacto compuesto por líquido inflamable, aerosoles y cohetes pirotécnicos estalló ante la puerta de una sede peneuvista en Baracaldo (Vizcaya), en concreto una que está situada en en el barrio de Cruces de esta localidad.