Enlaces accesibilidad

El Estado invertirá 800 millones más en Cataluña en 2009 en cumplimiento del Estatuto

  • Sumados a los 4.006 millones previstos en los PGE, el total se eleva a 4.806
  • El dinero se destinará a inversiones en infraestructuras
  • El acuerdo se ha alcanzado en la sexta reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat
  • La ministra Salgado destaca que se supera lo previsto en el Estatut
  • En financiación autonómica, la Generalitat dice que "no hay acuerdo"

Por

El Estado y la Generalitat han acordado destinar 800,13 millones más en infraestructuras para Cataluña en 2009, que sumados a los 4.006 millones ya previstos en los Presupuestos Generales, eleva la cifra a 4.806 millones, lo que incluye compensar parcialmente el déficit registrado en 2007.

Así lo han anunciado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras la sexta reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Ambos han coincidido en que con este acuerdo se cumple con creces la disposición adicional tercera del Estatuto catalán sobre el porcentaje de inversiones que el Estado debe de destinar a Cataluña.

Según Salgado, la cifra total "supera" lo previsto en el Estatut entre otras cuestiones porque incorpora 140 millones de euros para compensar parcialmente los 500 millones de déficit registrado en el 2007, el primer año de aplicación del nuevo Estatut, una cuestión que se acabará de solventar más adelante, cuando se cuente también con la liquidación del 2008.

De los 800 nuevos millones acordados, más de la mitad (453) se destinarán este año a inversiones del Ministerio de Fomento en la mejora de la red ferroviaria y de carreteras de Cataluña; 230 millones se destinarán a actuaciones en la red ferroviaria; 60 millones a mejorar infraestructuras, vías e instalaciones de las líneas convencionales y otros 63 millones a actuaciones en carreteras.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Cataluña 224,5 millones más de los previstos en los presupuestos; el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 83,1 millones de euros extra; y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hará una inversión adicional de 39,4 millones.

La Comisión Bilateral se ha centrado casi por completo en la definición de todo este paquete de inversiones y no ha abordado el proceso de desarrollo del Estatut. 

La Generalitat dice que no hay acuerdo en financiación autonómica

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Antoni Castells, ha dicho que el Gobierno de la Generalitat considera que "no hay acuerdo" con el Estado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica al considerar que en estos momentos quedan "algo más que flecos" por cerrar.

Castells ha señalado que, desde su punto de vista, "desgraciadamente" hay diferencias de "algo más que un 2%" en las cifras.

Además, ha asegurado que la Generalitat es "muy razonable" y no trata nunca de imponer sus tesis, sino de pactar, por lo que ha pedido al Gobierno que esté en disposición de buscar el pacto y no la imposición de sus tesis.