Enlaces accesibilidad

Bernanke condiciona la recuperación a que las medidas del Gobierno surtan efecto

  • El presidente de la Reserva Federal califica la recesión de severa
  • Si las medidas contra la crisis surten efecto, la recuperación podría empezar en 2010
  • Bernanke se compromete a utilizar todas las herramientas para atajar la crisis financiera

Por

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha señalado en su comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos que la recesión económica es "severa" y puede incluso empeorar según los últimos pronósticos. No obstante, Bernanke ha asegurado que está dispuesto a tomar todas las medidas para atajar la crisis financiera y descongelar los mercados de crédito.

Bernanke conserva la esperanza de que la recesión termine este año y empiece la recuperación en 2010. Con una condición importante. "Si las acciones emprendidas por la administración, el Congreso y la Reserva Federal consiguen restaurar en alguna medida la estabilidad financiera -y en mi opinión, sólo en ese caso-, hay una posibilidad razonable de que la recesión actual concluya en 2009 y que 2010 sea el año de la recuperación".

De momento, pintan bastos

El camino que pinta Bernanke pasa en primer lugar por la mejora de las condiciones financieras. A partir de ahí, el estímulo fiscal y monetario podrían impulsar la economía. Y en tercer lugar, entrarían en juego el abaratamiento de los precios de la energía, la mejora en los inventarios empresariales, las ventas y la disposición de crédito en el mercado.

De momento, el panorama que pinta la Reserva Federal es negro: el paro puede rondar el 9% en el último trimestre - más de un punto de subida-, la economía se puede contraer hasta un 1,25% y continuarán aumentando los desahucios. En conjunto, señala, los riesgos a la baja superan probablemente las posibilidades de recuperación.