Enlaces accesibilidad

El tripartito vasco no conseguiría mayoría suficiente para gobernar, según los sondeos

Por

Las últimas encuestas sobre intención de voto publicadas hoy por los medios de comunicación antes de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo confirman la tendencia apuntada a un empate entre PNV y PSE-EE como partidos con más escaños, aunque con ligera ventaja para el partido nacionalista.

Las encuestas indican también una pérdida de respaldo del PP, así como una consolidación de EB, una subida de Aralar y la posible entrada en el Parlamento de UPyD.

El sondeo que publican los periódicos del grupo Vocento, como El Correo y El Diario Vasco, atribuye al PNV entre 27 y 29 escaños de los 75 que conforman la Cámara de Vitoria, mientras que adjudica al PSE-EE entre 26 y 28 diputados autonómicos.

Esta encuesta -1.000 entrevistas telefónicas en cada una de las tres provincias- asigna al PP entre 11 y 12 escaños, mientras que EA obtendría entre 2 y 4, EB entre 2 y 3, Aralar 3 y UPyD 1.

Amplia abstención y un 29% de indecisos

En el estudio destaca la existencia de un 29% de entrevistados indecisos sobre su opción de voto y se apunta a una abstención que rozaría el 40%.

Sobre coaliciones de gobierno, el sondeo indica que una alianza de PNV, EA, EB y Aralar sería la preferida por el 38% de los encuestados, mientras que la coalición PNV-PSE sería la mejor vista por un 32%.

Un 64% de los votantes del PNV rechaza que su partido entre en un Gobierno con el socialista Patxi López como lehendakari, en tanto que un 48% de quienes respaldan al PSE-EE rechazan que esta formación forme parte de un Ejecutivo con Juan José Ibarretxe como lehendakari.

El periódico Deia, en la segunda parte de su sondeo iniciado ayer, publica hoy que un 75% de los ciudadanos quiere que el PNV participe en el próximo Gobierno vasco, bien con la misma fórmula que la última legislatura (con EA y EB) más Aralar, opción por la que se decanta un 42% de los encuestados, o en una coalición con el PSE-EE, preferida por un 30%.

En la encuesta de este diario se apunta a que el PNV obtendría entre 28 y 29 escaños, el PSE-EE entre 24 y 25, el PP 11 ó 12, Aralar entre 4 y 5, EB 3, EA entre 1 y 3 y UPyD 1 escaño.

En las elecciones autonómicas vascas de hace cuatro años el PNV concurrió en coalición con EA y juntos obtuvieron 29 escaños, mientras el PSE-EE logró 18 actas de parlamentario, el PP 15, EB 3 y Aralar 1. EHAK, que no participa en los comicios del próximo domingo, consiguió 9 diputados autonómicos en 2005.