Enlaces accesibilidad

Diez españoles con Oscar

Por
Cinco directores españoles con Oscar 2005
  • Juan de la Cierva y Hoces: El sobrino del inventor del autogiro consiguió el Oscar honorífico por su trabajo de investigación en 1969, al inventar un estabilizador óptico, llamado 'dynalensk', que compensaba el movimiento de la cámara suprimiendo desenfoques y vibraciones.
  • Antonio Cánovas del Castillo: Este modista era sobrino nieto del famoso político del siglo XIX y obtuvo el Oscar al Mejor Vestuario por su primera participación en el mundo del cine en la película de 1971 Nicolás y Alejandra.

Gil Parrondo: Este director artístico puede presumir de tener dos Oscars como Almódovar y de haberlos conseguido antes que el director manchego. En 1970 ganó el Oscar a la Mejor Dirección Artística por la cinta bélica Patton y en 1971 se hizo con otra estatuilla por Nicolás y Alejandra. En ninguna de las dos ocasiones pudo ir a recogerlo personalmente porque el día que le concedieron el Oscar por Patton "estaba trabajando en la Costa Brava". Parrondo podría haber conseguido otros dos galardones de la Academia si no hubiera figurado en los créditos de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago unicámente como director artístico asociado, a pesar de haber dirigido los trabajos de decoración de más de la mitad del metraje de ambos clásicos del cine.

  • Luis Buñuel: El primer director español que obtuvo un amplio reconocimiento internacional ganó en 1972 el Oscar a la Mejor Película Extranjera con una cinta francesa El discreto encanto de la burguesía. Se da la circunstancia de que el genial cineasta aragonés había intentado traerse el premio a casa dos años antes, en 1970, con Tristana, bajo bandera española, pero en aquella ocasión no logró el galardón.
  • Néstor Almendros: El director de fotografía más solicitado por el cine norteamericano ganó el Oscar a la Mejor Fotografía en 1978 con Días del cielo de Terrence Malick. En esta cinta, Almendros hizo de la luz arte, filmando únicamente 20 minutos al día, en la hora del crepúsculo. De él se decía que hubo un tiempo en el que leía casi todos los guiones que circulaban por Hollywood y cada semana rechazaba tres o cuatro. Estuvo nominado también en 1979 por Kramer contra Kramer, en 1980 por El lago azul y en 1982 por La decisión de Sophie.
  • José Luis Garci: El madrileño fue el primero que consiguió para España el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Volver a empezar en 1982. Una historia de amor crepuscular rodada en Gijón y protagonizada por Encarna Paso y Antonio Ferrandis. Recogió la estatuilla vestido con un smoking blanco  y agradeció el premio a la Academia en un inglés macarrónico. Este mitómano, cinéfilo y crítico de cine presentó en La 2 de TVE '¡Qué grande es el cine!' un programa en el que se emitían sus películas favoritas seguidas de un coloquio. Consiguió otra nominación en 1998 con El abuelo y su último trabajo ha sido la cinta histórica Sangre de mayo que recrea el comienzo de la Guerra de la Independencia en 1808.
  • Fernando Trueba: Este director, productor y guionista se hizo con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1992 con Belle Époque. Una comedia coral sobre la Guerra Civil que abrió las puertas de Hollywood a una joven Penélope Cruz que formaba parte del cuarteto femenino protagonista con Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca. Al recoger la estatuilla dijo que era ateo pero que, para él, Dios era Willy Wilder, que en su panteón particular comparte lugar con los hermanos Marx, de hecho su único hijo se llama Jonás Groucho. Amante del jazz, ha presentado en Radio Nacional el programa 'Manteca-la hora del jazz latino' y dirigido para TVE 'El peor programa de la semana'. Durante unos meses fue director de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, es Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa y Medalla de Oro a las Bellas Artes.
  • Pedro Almodóvar: El cineasta español más internacional tiene dos estatuillas. En 1999 ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Todo sobre mi madre. Un drama con guiños a la obra teatral Un tranvía llamado deseo, protagonizado por Cecilia Roth, Marisa Paredes y Penélope Cruz. El director de Calzada de Calatrava, tras oír el ya famoso grito de Penélope Cruz: "Pedroooooooo", citó al recoger la estatuilla a casi todo el santoral, en una atropellada retahíla de agradecimientos. Antes, en 1988, lo había intentado con Mujeres al borde de un ataque de nervios y volvería a conseguirlo en 2002 con Hable con ella. En esta ocasión se llevó el Oscar al Mejor Guión Original por la historia de la recuperación de una bailarina, Leonor Watling, y una torera, Rosario Flores, y su relación con un enfermero interpretado por Javier Cámara. Su última nominación fue en 2006 con Volver que optaba al premio como Mejor Película Extranjera y que proporcionó su primera nominación como Mejor Actriz a Penélope Cruz. El director usa gafas negras de forma habitual porque sufre migraña y uno de los síntomas de esta enfermedad es la fotofobia incluso con poca luz.
  • Alejandro Aménabar: El joven director nació en Santiago de Chile y estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid. La facultad de Ciencias de la Información fue el escenario elegido para su primer largometraje Tesis, una cinta de suspense acerca de las 'snuff movies' que reflejan actos de violencia reales como torturas y ejecuciones. El cineasta alcanzó su consagración internacional con Los otros, una película protagonizada por Nicole Kidman, rodada en inglés y cuyo final desveló Rodrigo Rato en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. El Oscar a la Mejor Película Extranjera llegó en 2005 con Mar adentro, basada en la muerte del tetrapléjico Ramón San Pedro. Un papel interpretado por un Javier Bardem casi irreconocible, en una cinta que vieron en España más de cuatro millones de espectadores.
  • Javier Bardem: El hijo de Pilar Bardem es el primer intérprete español que ha conseguido un premio de la Academia. Este ex jugador de rugby consiguió el Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel en la cinta de los hermanos Coen No es país para viejos, estrenada en 2007. En la película, que también obtuvo otros tres galardones, Bardem encarna a un asesino psicópata que sigue sus propias reglas y se juega con una moneda la vida de los que se cruzan en su camino. En su discurso de aceptación agradeció a los Coen el papel con "uno de los cortes de pelo más horrible de la historia" y dedicó el Oscar a su madre, a sus abuelos y "a los cómicos de España que han traído la dignidad y el orgullo a nuestro oficio".