Enlaces accesibilidad

Hamás cree que en 48 horas podría firmar con Israel una tregua de 18 meses para Gaza

  • El número dos de Hamás afirma que incluirá la apertura de seis puestos fronterizos
  • Una delegación del grupo palestino lleva en Egipto desde el miércoles negociando
  • Otras fuentes palestinas hablan de liberar al soldado Shalit a cambio de mil palestinos
  • Mientras negocia, Hamás lanza tres proyectiles al sur de Israel sin causar heridos

Por

Un dirigente del movimiento palestino Hamás, Musa abú Marzuk, cree que en las próximas 48 horas se puede anunciar un acuerdo de alto el fuego permanente con Israel en Gaza, según declaraciones difundidas este viernes por la agencia oficial egipcia MENA.

Marzuk, considerado como el número dos de Hamás, que controla Gaza desde hace año y medio, ha afirmado que el acuerdo incluirá un pacto para callar las armas durante año y medio, un plazo que se venía manejando desde los últimos días.

"Hemos dado nuestro acuerdo para observar con Israel una tregua de 18 meses, que incluye la apertura de los seis puestos fronterizos con Gaza y la interrupción de cualquier actividad militar o agresión", ha explicado Marzuk.

El dirigente de Hamás ha aclarado que ese pacto no incluirá el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás el 25 de junio del 2006.

Sin embargo, otras informaciones apuntan a que sí se estaría negociando su liberacion. Según el periódico Haartez, el acuerdo que se está preparando incluiría el intercambio de Shalit a cambio de mil prisioneros palestinos, según ha publicado a su vez este viernes el diario árabe Al-Hayet.

Otros periódicos egipcios apuntan a que Hamás ha renunciado una oferta de Qatar de 400 millones de dólares a cambio de Shalit.

Negociaciones en El Cairo

El dirigente de Hamás, al frente de una delegación de ese grupo palestino, ha llegado a El Cairo el pasado miércoles por la noche para reunirse con un equipo de mediadores egipcios encabezado por el jefe de los servicios de inteligencia, general Omar Suleiman.

En la reunión que se mantuvo el jueves, los palestinos entregaron lo que consideran su respuesta final a una propuesta para consolidar el frágil alto el fuego que está vigente en Israel desde el 18 de enero pasado.

Sigue el lanzamiento de cohetes

Y mientras en Egipto se habla de un posible alto el fuego, Hamás sigue lanzando cohetes sobre Israel. Este viernes dos cohetes artesanales Kasam y un proyectil de mortero disparados desde Gaza han impactado al sur del estado hebreo sin causar víctimas, según los medios locales.

Los proyectiles cayeron en la región de Eshkol y en la localidad de Sderot, fronterizas con la franja palestina.

El acuerdo de cese de las hostilidades sustituiría al alto el fuego provisional que Israel y Hamás declararon de manera unilateral el 18 de enero y que puso fin a 22 días de ofensiva israelí en Gaza, que causó 1.400 muertos y 5.500 heridos en ese territorio palestino.