Enlaces accesibilidad

Se cumplen 200 años del nacimiento de Darwin, el científico que dio sentido al mundo natural

  • En diversos lugares se ha celebrado el bicentenario del autor de la teoría de la evolución
  • El Museo de Historia Natural de Londres muestra una exposición con sus descubrimientos
  • Miles de turistas llegan cada día a las Islas Galápagos, donde planteó su teoría evolutiva
  • Pese a la polémica, la Iglesia le reconoce como uno de los grandes científicos

Por
Se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin

En diversos lugares del mundo se celebran este jueves actos conmemorativos por el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

El científico británico transformó con su libro El origen de las especies (1859) la visión del mundo natural que existía hasta la fecha. 

Su teoría de la evolución es uno de los planteamientos más populares de la ciencia pero, a la vez, también es fuente de polémica por parte de algunos sectores que se niegan a admitir algunos de sus postulados.

El bicentenario del nacimiento del autor de El origen de las especies -quizá el libro científico más influyente de la historia- se ha celebrado en su antigua universidad de Cambridge, en su casa de Kent y en la Islas Galápagos, donde su teoría comenzó a tomar forma.

"Sin Darwin, el mundo natural no tendría sentido"

El director de cine británico David Attenborough, autor de influyentes documentales sobre el mundo natural, ha proporcionado una explicación muy simple acerca de la importancia de este bicentenario. 

"Sin Darwin, muy poco del mundo natural tendría sentido", ha asegurado Attenborough, quien ha añadido que "Darwin convirtió la historia natural en una ciencia".

Richard Attemborough será uno de los participantes en la cena que se celebrará en Cambridge para pedir mayor protección para las Islas Galápagos, tan solo unas horas después de que el príncipe Felipe de Inglaterra, esposo de Isabel II, descubra una estatua que muestra a un joven Darwin en su universidad.

En Londres, miles de personas han acudido a la mayor exposición de su trabajo en el Museo de Historia Natural, donde la principal atracción son dos aves comunes disecadas depositadas sobre un cojín de terciopelo púrpura en una vitrina ubicada en la entrada.

Los sisontes le dieron la pista

Los sisontes de las Islas Galápagos dieron a Darwin los primeros indicios acerca de su teoría evolutiva. El científico advirtió que las aves variaban ligeramente de una isla a otra, lo que le sugirió que las aves con un ancestro común evolucionaban a través del tiempo.

"Es la teoría más importante en la biología moderna y el antecedente para el trabajo de todos nuestros científicos", ha asegurado Alex Gaffikin, del Museo de Historia Natural de Londres.

En las Galápagos, la lucha para encontrar una compañera del "Solitario George", la tortuga gigante de la Isla Pinta y último superviviente conocido de su subespecie, es un ejemplo de la teoría de Darwin.

En julio, los cuidadores de George descubrieron que la tortuga había copulado con una embre de una subespecie diferente, incrementando la esperanza de frenar la extinción, pero el 80% de los huevos parecen no ser fértiles.

Las Galápagos, entre la ecología y el turismo

Las personas que viven en estas islas, ubicadas en el Pacífico, frente a las costas de Ecuadro, viven inmersas en un largo debate entre la ecología y el turismo.

Turistas de todo el mundo vuelan cada día al archipiélago. Cibercafés, hoteles de moda y restaurantes de comida rápida abarrotan el puerto principal, Puerto Ayora, donde montones de visitantes en la playa se mezclan con las iguanas grises y las tortugas.

Las Naciones Unidas han instado a Ecuador para que protejan las islas del auge del turismo y la inmigración y las han colocado en la lista de lugares patrimonio en peligro. El presidente ecuatoriano Rafael Correa está reflexionando la posibilidad de incrementar los controles de turismo e inmigración en las Galápagos.

Reacción de la Iglesia

Darwin fue muy consciente de que la polémica de sus ideas revolucionarias y temió la reacción de la Iglesia, de los otros cienfíticos y del público. Al revelar su teoría a algunos amigos de confianza dijo sentise igual que si estuviera confesando un asesinato.

A pesar de la hostilidad a los principios de las teorías de Darwin, los líderes de la Iglesia le reconocen ahora como uno de los científicos más grandes de Gran Bretaña y que sus ideas coexisten bien con la religión.

"Darwin estaría decepcionado, quizá incluso horrorizado, por el modo en el que ha sido reclutado como un icono del ateísmo", ha dicho el obispo de Swindon, Lee Rayfield, un acreditado biólogo que habla sobre ciencia para la Iglesia de Inglaterra.

En Norteamérica, donde la ensañanza de la evolución sigue siendo objeto de ataques de la crítica religiosa, la Asociación Humanista Americana ha celebrado un almuerto en el Club Nacional de la Prensa de Washington para discutir el papel de Darwing en la religión y la ciencia.

Martin Rees, presidente de la Real Sociedad, la más academia científica más antigua del mundo, ha dicho que la influencia de Darwin "impregna la cultura contemporánea, más que ninguna otra figura en la ciencia".

Dos siglos después de su nacimiento, Darwin sigue plenamente vigente y se ha convertido en una de las figuras esencial en la ciencia actual. Algo que ni siquiera imaginó aquel joven que en 1831 partió a bordo del Beagle en un viaje que cambiaría por completo la visión del mundo natural.