Enlaces accesibilidad

Garzón imputa ahora al alcalde de Boadilla y a 33 personas más en la trama de corrupción urbanística

  • En total, imputa a 37 personas por la trama de corrupción en Madrid y Valencia
  • Entre los imputados figuran el ex consejero de Repsol, Ramón Blanco Balín
  • Además del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega
  • El juez levantó parcialmente el secreto de sumario que pesa sobre la causa
  • Aunque no dio a conocer el listado completo con los nombres de los nuevos imputados
  • Les imputa blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias

Enlaces relacionados

Por
Garzón da a conocer parte de la lista de los imputados en el 'caso Gürtel'

El juez Baltasar Garzón ha imputado este martes a 34 personas más en relación con la trama de corrupción y tráfico de influencias destapada el pasado viernes en la llamada 'operación Gürtel', a los que mañana comenzará a interrogar por grupos, según han informado fuentes jurídicas.

Garzón ha adoptado esta decisión en un auto notificado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa a estas 34 personas los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Entre los imputados figuran el hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, y el ex alcalde de Majadahonda y hasta ayer gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega.

Además, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, entre los nuevos imputados se encuentran el ex consejero delegado de Repsol, Ramón Blanco Balín, así como María del Carmen Rodríguez, mujer del presunto cerebro de la trama, Francisco Correa.

Todos ellos deberá declarar ante el juzgado de Garzón entre mañana y el próximo 5 de marzo. Las primeras imputadas en declarar serán Rodríguez, Carmen Luis Cerezo y Felisa Jordán, que deberán comparecer ante el juzgado de Garzón mañana a las 10.00 horas.

37 imputados en la trama, seis detenidos 

La denominada 'operación Gürtel', que se desarrollada en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz), se ha saldado con la detención hasta el momento de seis personas próximas al PP. 

Hasta ahora han sido detenidos cuatro empresarios: Francisco Correa, responsable de Special Events, una de las empresas investigadas y que ha organizado diversos eventos para el PP; Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani; Pablo Crespo Sabarís, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999; y Álvaro Pérez Alonso, responsable de Orange Market, empresa organizadora de los actos del PP y algunos de la Generalitat en Valencia.

También fueron detenidas, aunque puestas posteriormente en libertad por la Policía, la esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, asesora en 2003 del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), y Felisa Jordán, vinculada a una empresa de Comunicación radicada en Boadilla del Monte.

Ni el diputado Benjamín Martín Vasco, que preside la comisión de investigación creada en la Asamblea de Madrid para estudiar los presuntos casos de espionaje, ni el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, que dimitió ayer por su presunta relación con la trama delictiva, están entre los imputados en la causa de Garzón.

Antes de tomar esta decisión, Garzón levantó parcialmente el secreto de sumario que pesa sobre la causa, aunque no dio a conocer el listado completo con los nombres de los nuevos imputados.