Enlaces accesibilidad

Muere el veterano cámara de TVE Juan Verdugo

Por
Juan Verdugo y Miguel de la Quadra Salcedo

Juan Verdugo falleció el pasado domingo a los 78 años de edad. La periodista Margarita Gallego y Miguel de la Quadra Salcedo, compañero suyo durante muchos años, estuvieron con él durante un reportaje emitido el 29 de enero de 2006. La periodista recuerda el encuentro así:

"Estábamos conmemorando los 50 años de TVE. Enero 2006. A los pies del Pirulí, en Torrespaña, quedo con dos históricos de la tele.
Llega Miguel de la Quadra Salcedo, dos horas tarde, grande, con aspecto todavía juvenil a sus setenta y cuatro años. Le hemos preparado un encuentro con su cámara de toda la vida, Juan Verdugo, "Verduguito", como le llama él cariñoso, "coronel inglés".

Enseguida se arremolinan compañeros a saludar a los dos veteranos. Compruebo que tan famoso es De la Quadra como querido Juan Verdugo... Le abrazan Evaristo Canete, Javier Siguenza, Elena Martí, Paco Custodio, Miguel Ángel Viñas... una procesión de afecto que emociona al reportero gráfico ya jubilado.

Luego rodamos con ellos una pequeña entrevista en la que iban entrelazando sus recuerdos de veinte años juntos, con reproches del tipo matrimonio-de-toda-la-vida: "No me dejabas dormir en los viajes, ni casi comer", protesta Verdugo, "por favor, no digas eso, siempre hemos hecho lo que nos ha gustado hacer", explica Miguel. Pioneros del reporterismo en televisión, maestros de toda una generación de periodistas, ellos se quitan importancia.

Miguel de la Quadra se lleva la mano al corazón, al estilo árabe, para decir su verdad: "Mira, nunca he sido ni reportero, ni periodista, ni nada de eso que dices. Siempre he sido, como Juan, un nómada. Me he limitado a copiar de los nómadas el modo de vida". Juan Verdugo le escucha con admiración y asiente. Está menos acostumbrado a hablar en público. Lo suyo siempre fué "contar" con la cámara. Y lo bordó".

Noticias

anterior siguiente