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Toyota frena en seco y pierde 1.811 millones de dólares en el último trimestre

  • Estas cifras avanzan la primera caída neta anual del fabricante japonés de coches
  • Toyota prevé que el ejercicio fiscal acabe con una pérdida de 3.849 millones de dólares
  • Las ventas han retrocedido en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos

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El fabricante japonés de vehículos, Toyota Motor, ha anunciado que entre octubre y diciembre pasados registró una pérdida de 164.700 millones de yenes (1.811 millones de dólares) y pronosticó su primera caída neta anual de la historia.

  

El primer fabricante de vehículos del mundo calcula que para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, registrará una caída neta de 350.000 de millones de yenes (3.849 millones de dólares), mucho más de lo previsto en diciembre, debido a los efectos de la crisis global.

Sus previsiones para el año fiscal 2008 contrastan con los resultados de 2007, cuando el fabricante nipón registró un beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (18.913 millones de dólares) y un beneficio operativo de 2,27 billones de yenes (24.961 millones de dólares).

Caída de las ventas

  

En el último trimestre del año, las ventas globales consolidadas de Toyota alcanzaron los 1,84 millones de vehículos, 443.000 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior.

  

La caída de la demanda de vehículos fue especialmente significativa en EEUU, donde se vendieron 521.000 unidades, 235.000 menos que en el último trimestre de 2007.

  

Las ventas del gigante japonés descendieron además en los cinco continentes, incluso en los mercados emergentes.

En América Latina, Oceanía, África y Oriente Medio Toyota vendió 395.000 unidades entre octubre y diciembre de 2008, 40.000 menos que en el mismo período de 2007.