Enlaces accesibilidad

Sergio Gamón: "Mi trabajo es estudiar la seguridad privada en edificios"

  • El ex policía, implicado en el supuesto espionaje de Madrid, comparece en la Asamblea
  • Ha admitido que su cargo, creado en julio, no tiene estructura orgánica ni presupuesto
  • Afirma que sus competencias se delimitarán "perfectamente" en un próximo Decreto
  • En julio de 2008 había sido destituido como director general de Seguridad de Interior
  • También ha negado el presunto robo de información en la Ciudad de la Justicia
  • Ha recalcado que la vicepresidenta Fernández de la Vega le llamó para su gabinete

Enlaces relacionados

Por
El director del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, durante su comparecencia en la Asamblea regional.
El director del Área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, durante su comparecencia en la Asamblea regional.

El director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el ex policía nacional Sergio Gamón, ha asegurado en la Asamblea regional que su trabajo, un cargo creado hace siete meses tras su destitución como director general de Seguridad, consiste en "elaborar un estudio sobre las necesidades de seguridad privada en los edificios institucionales dependientes de la Comunidad".

En una tensa y breve comparecencia celebrada esta tarde en el Parlamento regional ante la comisión ordinaria de Interior, Gamón, que según el diario El País es uno de los implicados en la supuesta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que el cargo que desempeña "no dispone de estructura orgánica, ni de programa presupuestario".

En este sentido, ha añadido que sus competencias no figuran en el Decreto de su nombramiento, si bien ha anunciado éstas se delimitarán "perfectamente" en un Decreto que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente. En cualquier caso, ha explicado que su cometido es elaborar un "estudio o auditoría del modelo de seguridad privada que utiliza la Comunidad de Madrid en sus 35 edificios y sedes institucionales, que deberá concluir en una propuesta de modificación para hacerla más eficiente".

Niega el robo de información

Contratado en mayo de 2006 tras haber trabajado como jefe los escoltas de Esperanza Aguirre cuando esta era presidenta del Senado, Gamón ocupó el cargo de director general de Seguridad de Interior, hasta que fue destituido el 17 de julio de 2008, poco después de que se produjeran los presuntos seguimientos. Sin embargo, sigue en la Consejería como director del área de Seguridad de Interior.

Cuatro días después de su destitución, desaparecía en el Campus de la Justicia el ordenador de Juan Carlos Fernández, colaborador del ex consejero de Justicia Alfredo Prada, un hecho que El País atribuye a Gamón, que habría buscado hacer desaparecer información comprometedora. Sin embargo, este martes, Gamón ha recalcado que no se le puede imputar el presunto robo de información, ya que la Fiscalía ha sobreseído el caso y no hay pruebas.

"Me gustaría que fueran un poquito justos", ha dicho Gamón ante las preguntas de los diputados de la oposición, recordando que el caso "está sobreseído por la Fiscalía".  "La Justicia en la que yo creo ha dicho que está sobreseído, no hay prueba ninguna. Usted no me puede imputar ningún hecho que la Justicia haya dado por no probado", ha subrayado.

Relación con De la Vega

Preguntado por su relación con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, Gamón ha espetado que le hubiera gustado que le preguntaran por sus "vínculos" con la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, de la que ha dicho que le llamó expresamente para trabajar en su gabinete de seguridad.

"Trabajé tanto con Esperanza Aguirre como con María Teresa Fernández de la Vega y además llamado personalmente por ella. He trabajado tanto con el PP como con el PSOE y cualquier partido, porque en 27 años ejerciendo labores en el Cuerpo Nacional de Policía he coincidido con muchísima gente", ha añadido.

Criticas de la oposición

Desde las filas de la oposición, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, ha criticado que Sergio Gamón cobre 91.657 euros anuales "por hacer un informe" sobre el estado de la  seguridad en los edificios de la Comunidad, afirmando que tiene un cargo creado para "pagar determinadas deudas".

"Supongo que estará haciendo el informe a plumilla porque en siete  meses para hacer un informe cobrando como alto cargo se supone que  tiene mucho tiempo libre, tanto tiempo libre tiene que tener que nos  tiene preocupados con para qué sirve exactamente el cargo del señor Gamón", ha comentado.

El portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, ha coincidido en que "se ha asistido a la primera farsa de un sainete", ya que "no se ha contestado nada". Además, ha criticado que ha  comparecido "un señor al que se le paga por hacer nada o en todo caso por un estudio sine die sobre los temas de seguridad privada en la  vigilancia de edificios" cuando, según ha dicho, todos conocen que es "un personaje clave" en los hechos del Campus de la Justicia y en la trama de espionaje.