Enlaces accesibilidad

Luz verde a la Comisión de Investigación de la presunta trama de espionaje en Madrid

  • La Mesa de la Asamblea anuncia que durará hasta el próximo día 28, ampliable a un mes
  • Estará formada por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de IU
  • Aguirre ha negado que la suspensión de la investigación interna se deba a un pacto con Rajoy
  • El PSOE lamenta que Rajoy "sea incapaz de imponer una investigación sobre el PP"

Por

La Mesa de la Asamblea ha aprobado este lunes la constitución de una Comisión de Investigación sobre la presunta trama de espionaje en Madrid, que tendrá una duración inicial hasta el próximo día 28, ampliable un mes más, y con la posibilidad de que entre los comparecientes figure personal no funcionario de la Comunidad.

Así lo han asegurado fuentes de los grupos parlamentarios de PP e IU al término de la reunión de la Mesa que se ha prolongado durante tres horas.

En este periodo, en el seno de este órgano de la Cámara madrileña, con representantes de PP, PSOE e IU, se han producido dos votaciones, la primera de las cuales, la referida a la creación de una comisión de investigación en relación a la presunta trama de espionaje en la Comunidad, ha obtenido el voto unánime de los tres grupos.

La discrepancia entre PP y PSOE e IU, grupos éstos últimos que el pasado día 27 registraron la solicitud de creación de la citada Comisión, ha surgido en torno a las normas de funcionamiento que, finalmente, han sido aprobadas con el voto de los populares. Así, según IU, el funcionamiento de la Comisión se asemejará al de una Comisión de Control ordinaria, es decir exposición del compareciente, intervención de cada grupo parlamentario y respuesta del compareciente.

La Comisión de Investigación estará finalmente formada por 5 diputados del PP, tres de PSOE y uno de IU frente al 4-3-1 que proponían los grupos de la oposición. Respecto a la forma de las comparecencias, el PP ha defendido que se riga conforme a lo establecido en los artículos 208 a 211 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, y se ampliará a personal no funcionario de la Comunidad de Madrid.

La Junta de Portavoces se reunirá mañana a las 11.00 horas para ratificar lo acordado por la Mesa de la Asamblea. La presidenta del Parlamento madrileño, Elvira Rodríguez, será la encargada de convocar la Comisión.

Aguirre niega un pacto con Rajoy

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el cierre de la investigación interna que llevaba a cabo Génova sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos no se debe a un pacto con el líder del partido, Mariano Rajoy, y subrayó que se siente respaldada por el partido. Aguirre indicó: "yo puedo asegurarles que no, pero a lo mejor ustedes no me creen".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, encargada de información interna, confirmó esta tarde el cese temporal de la misma y negó que esta circunstancia se debiera a un trato entre la Comunidad de Madrid y la Dirección del partido. 

La jefa del Ejecutivo madrileño confesó que durante el acto recibió la llamada de Cospedal para informarle de la suspensión de la investigación. "Me ha llamado De Cospedal justo cuando estaba en el acto. Me parece muy bueno (que se cierre). Yo soy partidaria de que los jueces sean los que investiguen los presuntos delitos si es que existen y las responsabilidades políticas las investigue el parlamento, en este caso la Asamblea", apostilló.

El PSOE cree que la decisión es un "contrasentido"

Por su parte, el PSOE, a través de su Comisión Ejecutiva Federal (CEF), ha lamentado que el líder del PP, Mariano Rajoy, sea "incapaz de imponer" una investigación interna sobre el presunto espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el PSOE opinó que las investigaciones judiciales, en el seno del parlamento autonómico y las internas son "complementarias" y no "excluyentes". Según los socialistas, la justicia investigará si se ha vulnerado la legalidad; el parlamento autonómico analizará posibles responsabilidades en el ámbito de la administración autonómica; y en la investigación interna del PP se deberían dilucidar responsabilidades políticas hacia sus electores.

El PSOE calificó de "contrasentido" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sostuviera hoy que la verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo y, al mismo tiempo, suspendiera una investigación abierta "precisamente para encontrar la verdad, aclarar lo sucedido y en consecuencia depurar responsabilidades".

"Al decretar el PP la suspensión de su investigación interna queda en evidencia que Rajoy es incapaz de imponer una investigación sobre el PP de Madrid", concluyó el PSOE.