Enlaces accesibilidad

Detonan los explosivos hallados en el zulo de ETA en la localidad guipuzcoana de Ordizia

  • En el zulo han encontrado ocho kilos de explosivo en mal estado, posiblemente dinamita
  • Además, han encontrado una pistola, una granada y munición
  • Según ha sabido TVE, el escondite es "bastante antiguo"
  • Los agentes han accedido al zulo esta mañana, una vez ha habido luz suficiente
  • Es el segundo zulo de la banda terrorista descubierto este año

Por
La Ertzaintza halla explosivos en mal estado

La Ertzaintza ha encontrado durante la inspección del zulo de ETA descubierto en la localidad guipuzcoana de Ordizia explosivos en mal estado, que ya han sido detonados de forma controlada en la misma zona en la que han sido hallados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. 

Según han precisado, el explosivo, unos ocho kilos posiblemente de dinamita y que se encontraba en mal estado, estaba escondido en un bidón enterrado en una zona de monte de Ordizia.

Además, también se ha descubierto una pistola, una granada y dos centenares de cartuchos para arma corta, según ha informado el departamento vasco de Interior.

El esondite de ETA fue descubierto por un particular, que informó a la policía autonómica en Beasain de que había encontrado un bidón semienterrado en el monte, lo que llevó a descubrir el escondite. Según ha sabido TVE, el zulo es "bastante antiguo" y ha podido quedar al descubierto por las lluvias de los últimos días. Al parecer, las intensas lluvias de estos días en esa zona podrían haber removido el terreno dejando a la vista el bidón., 

La Policía Vasca ha retrasado una inspección más a fondo del zulo ante la posibilidad de que haubiera una bomba trampa en el lugar, una zona boscosa, de difícil acceso y de escasa visibilidad. Por eso, la Ertzaintza ha esperado hasta primeras horas de la mañana para acceder a su interior.

Segundo zulo del año

El hallazgo se produce apenas tres semanas después de que la Policía localizara otro zulo con explosivos en la localidad guipuzcoana de Zegama, gracias al análisis de la documentación incautada al etarra Joseba Segurola Querejeta, detenido el 23 de marzo de 2005 en Francia.

Entonces, los agentes de la Comisaría General de Información, acompañados de efectivos del TEDAX y la Unidad de Intervención Policial (UIP) encontraron en el interior del zulo dinamita de la marca Tytadine, cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores y temporizadores