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Empresarios e instituciones catalanes compran el 80% de Spanair

  • Iniciatives Empresarials Aeronautiques adquiere el 80,1% de las acciones de la compañía
  • Se las compra a la escandinava SAS, que conserva el otro 19,9% y asume las deudas
  • Ambas partes han acordado una ampliación de capital valorada de 100 millones de euros
  • La compañía tendrá en Barcelona su principal plataforma de crecimiento

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Empresarios e instituciones catalanas han cerrado la compra de un 80,1% de Spanair en manos de Scandinavian Airlines (SAS), que conservará un 19,9% de la aerolínea y se hace cargo de la deuda anterior de la compañía.

Después de mes y medio de intensas negociaciones para pactar la compraventa  -en el que el porcentaje de participación del consorcio ha subido del 25% a más del 50% hasta llegar al actual 80%- ambas partes han alcanzado un acuerdo, en el que SAS se mantiene como socio industrial y se hace cargo de los 500 millones de deuda de su filial.

"La empresa compradora ha sido constituida recientemente para agrupar a los nuevos inversores de Spanair, compañía integrada en la red de aerolíneas Star Alliance", asegura la nueva empresa en un comunicado.

Complejo accionariado

En el accionariado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques participan la firma de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, el consorcio Turismo de Barcelona, Volcat 2009 -que agrupa a los empresarios vinculados a la asociación empresarial Femcat-, Fira de Barcelona, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto de España.

El acuerdo de compra se ha alcanzado antes de la finalización del plazo previsto (31 de enero), aunque en el comunicado se señala que "en las próximas semanas, se configurará la composición accionarial definitiva" de la empresa compradora, IEASA.

La adquisición implica, además, una ampliación de capital por un importe de 100 millones de euros que asumirán los nuevos socios de la compañía.

Barcelona, centro de crecimiento

El consorcio hará que Spanair tenga en Barcelona su nueva plataforma de crecimiento futuro, aprovechando el potencial de la nueva T-Sur, también cancelará líneas deficitarias y reducirá costes a través de la simplificación y mejora en las operaciones y en la oferta.

Desde Star Alliance, la red de aerolíneas en la que está integrada Spanair, su consejero delegado, Jaan Albrecht, asegura que "Star Alliance trabajará con su miembro, Spanair, en la mejora continua del 'hub' de Barcelona, facilitando la conectividad y aprovechando al máximo las nuevas instalaciones que estarán operativas en breve".

La gestión operativa de la nueva Spanair continuará a cargo del socio industrial -el grupo SAS- mediante un plan de negocio acordado con el accionista mayoritario, que nombrará el consejo de administración, presidente y primer ejecutivo de la compañía.

Plan de reestructuración

"Para lograr sus objetivos, la compañía redimensionará su capacidad en función de la demanda, reducirá la complejidad de las operaciones y mejorará su eficiencia, en paralelo a una reducción de los costes fijos", señala la nota emitida.

En este sentido, cabe señalar que Spanair lleva ya varios meses aplicando un plan de reestructuración que ha supuesto la aplicación de un ERE para 775 trabajadores de la compañía, así como un ajuste en la flota, y reducción de las bases operativas y las rutas.

En 2008, la facturación de Spanair ha superado los 1.000 millones de euros, con más de 10 millones de pasajeros transportados, 48 aeronaves y 2.665 empleados a tiempo completo.

En la actualidad, los vuelos regulares representan el 76% de sus ingresos totales, los 'charter' el 16% y el transporte de carga el 8% restante.

Spanair es la segunda aerolínea española, por detrás de Iberia, con una cuota del mercado doméstico del 23% y una posición muy significativa en los aeropuertos de El Prat, Barajas y Son Sant Joan.