Enlaces accesibilidad

Críticas a la BBC por negarse a emitir un llamamiento para recaudar fondos para Gaza

  • El llamamiento es de un Comité de Emergencia integrado por las ONGs más conocidas
  • Quieren comprar medicinas y alimentos para los damnificados de Gaza
  • La cadena privada Sky News también se ha negado a emitir el anuncio
  • La emisora pública ha recibido críticas del Parlamento, la Iglesia anglicana y del público
  • El director de la BBC dice que no lo emiten para no poner en peligro la imparcialidad
  • Algunos políticos laboristas denuncian presiones de la embajada de Israel

Por

A la BBC, emisora considerada modélica por la imparcialidad que se le atribuye, le llueven las críticas después de una polémica decisión: Se ha quedado en efecto casi sola -se le ha unido la privada Sky News- en su negativa a emitir un llamamiento a la recaudación de fondos en favor de los damnificados de Gaza por parte del Comité de Emergencia ante Desastres, integrado por algunas de las ONG más conocidas del país.

Mientras que otras emisoras como ITV, Channel 5 y la Cinco han decidido finalmente emitir ese llamamiento benéfico, la BBC y la emisora del magnate australiano de la televisión, el derechista Rupert Murdoch, conocido por sus posiciones pro Israel, insisten en que no lo harán.

Las críticas se centran en la emisora pública, que parten desde el Parlamento hasta la jerarquía de la Iglesia anglicana, las organizaciones humanitarias y el público.

La BBC, que está informando con todo lujo de detalles de la polémica que ha originado, dice haber recibido ya 11.000 protestas de telespectadores, que están en desacuerdo con su decisión de no emitir el mensaje de más de una docena de agencias humanitarias, que solicitan fondos para comprar medicinas, alimentos y mantas para las víctimas de Gaza.

La cadena defiende la imparcialidad

El director general de la BBC, Mark Thompson, ha reiterado su punto de vista según el cual la difusión de ese mensaje podría poner en peligro la imparcialidad de la emisora a la hora de informar sobre el conflicto árabe-israelí, el mismo argumento utilizado por el director general de Sky News.

57 diputados de distintos partidos, entre ellos el líder liberal demócrata, Nick Clegg, pero también el arzobispo de York, John Sentamu, de origen africano, han pedido, sin embargo, a la emisora que revise su negativa.

Algunos políticos, entre ellos el laborista Gerald Kaufman, critican lo que interpretan como una decisión que obedece a presiones de la embajada de Israel y del lobby pro-israelí en este país, algo que Thompson, sin embargo, niega.