Enlaces accesibilidad

Hamás critica la petición de Obama de cesar el lanzamiento de cohetes hacia Israel

  • Hamás ha expresado su frustración por los comentarios hechos por Barack Obama
  • Hamás pide a EEUU que considere los errores anteriores para evitar nuevos fracasos
  • Dicen que la Casa Blanca debe introducir cambios en su política hacia Oriente Medio
  • Obama pide que cesen los ataques desde Gaza y que Israel se retire "por completo"
  • El príncipe saudí Al-Faisal ve a EEUU responsable de la "calamidad" en Gaza

Por

El movimiento palestino Hamás ha expresado su frustración por los comentarios hechos por el presidente estadounidense, Barack Obama, en los que pidió a ese grupo de Gaza que cese el lanzamiento de cohetes contra Israel.

"Parece que Obama vaya a continuar con las mismas políticas de quienes le precedieron, sin considerar los anteriores errores", afirmó el máximo representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, en declaraciones al canal qatarí de televisión Al Yazira.

Hamdan añadió que la Casa Blanca debe introducir cambios en su política hacia Oriente Medio si no quiere evitar el fracaso.

"Este es un comienzo poco exitoso. Si esta política (hacia Oriente Medio) no ha cambiado, los próximos cuatro años serán un completo fracaso", manifestó el dirigente de Hamás en la primera reacción tras los comentarios de Obama.

El presidente de Estados Unidos dijo durante una ceremonia celebrada anoche en el Departamento de Estado que Hamás ha estado lanzando "durante años" cohetes contra el sur de Israel desde Gaza y comentó que esa es una práctica que debe cesar.

Pero también declaró que Israel debe retirarse "por completo" de Gaza, que controla Hamás desde hace año y medio, tras expulsar por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

Críticas a EE.UU desde Arabia saudí

Estados Unidos "no es inocente de la calamidad" en Gaza. Esta es la denuncia que ha realizado un destacado miembro de la familia real saudí, el príncipe Turki al-Faisal, quien insta al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, a reequilibrar urgentemente la política norteamericana en Oriente Medio.

En un artículo que publica el diario "Financial Times", el ex jefe de los servicios saudíes de inteligencia y ex embajador en Washington, afirma que si EEUU quiere conservar su liderazgo en la zona y mantener su alianza estrategia con Arabia Saudí, "deberá revisar radicalmente su política hacia Israel y Palestina".

En referencia a la reciente ofensiva israelí en la franja de Gaza, Al-Faisal dice que el anterior gobierno estadounidense que apoyó la operación, ha dejado "un legado lamentable en la región" y ha contribuido "a la matanza de inocentes con su arrogante actitud frente a la carnicería en Gaza".

"Inevitablemente, (Obama) condenará el lanzamiento de misiles contra Israel por parte de Hamás, pero cuando lo haga, debería también condenar las atrocidades israelíes contra los palestinos y apoyar una resolución de la ONU al respecto", agrega el príncipe saudí.

Además, advierte Al-Faisal, el llamamiento de Ahmadineyad a Arabia Saudí para que encabece una yihad contra Israel crearía, en caso de cumplirse, "caos y derramamiento de sangre sin precedentes".

Señala que hasta ahora, el reino saudí se ha resistido a esos llamamientos, pero agrega que cada vez resulta más difícil esa contención. "Eventualmente, avisa, el reino no podrá impedir a sus ciudadanos que se sumen a una revuelta mundial contra Israel", agrega el príncipe saudí