Enlaces accesibilidad

Israel responde con fuego de artillería a los disparos de cohetes desde El Líbano

  • Proceden del sur de El Líbano y han impactado en Kiriat Shmoná, en la Galilea Norte
  • Las autoridades han pedido a la población que permanezcan en refugios
  • Israel responde a los disparos con fuego de artillería y culpa a "elementos palestinos"
  • El pasado 8 de enero fueron disparados desde Líbano tres cohetes Katyushas
  • Israel continúa su ofensiva sobre la Franja, estrechando el cerco a la capital
  • El Ejército israelí destruye el principal cementerio de Gaza, según los testigos
  • Ban Ki-mooon está en Egipto en gira regional para alcanzar alto fuego en Gaza
  • Moratinos trasladará al presidente egipcio Mubarack las propuestas de paz de Siria
  • La ofensiva ha causado desde el 27 de diciembre un millar muertos y más de 4.000 heridos

Enlaces relacionados

Por
Israel avanza sus posiciones en Gaza, donde hay casi mil muertos

Israel responde con disparos de su artillería a las zonas del sur del Líbano desde donde fueron lanzados previamente al menos tres cohetes del tipo Katyusha contra su territorio.

Tras los ataques desde El Líbano, las autoridades israelíes, a través de la radio y de otros medios de comunicación, pidieron a los residentes de las localidades del norte del país que permanecieran en los refugios y habitaciones blindadas mientras se investigaba el incidente.

Se trata del cuarto ataque del mismo que se registra en Israel desde países vecinos tras el inicio hace más de dos semanas de la ofensiva del Ejército del Estado judío en Gaza. En las tres ocasiones precedentes, una también desde El Líbano, una desde Siria y una desde Jordania.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la responsabilidad de este ataque, el segundo que se produce contra Israel desde el sur de Líbano desde el comienzo del ataque israelí contra Gaza.

El pasado día 8 de enero fueron lanzados varios cohetes "katiusha" contra el sur de Israel por un grupo desconocido desde esta región libanesa controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), a los que israel también respondió con varios proyectiles de artillería. El grupo chií Hizbulá y Hamás negaron entonces cualquier responsabilidad en la agresión.

El Ejército israelí se encuentra en situación de alerta en la frontera norte en previsión de que se reproduzcan este tipo de ataques desde que inició la ofensiva militar en Gaza, el pasado 27 de diciembre, denominada "Plomo Sólido", que se ha cobrado las vidas de cerca de un millar de palestinos y ha causado más de 4.000 heridos.

Moratinos y Ban Ki-moon en El Cairo

Mientras tanto la diplomacia sigue trabajando para alcanzar un alto el fuego entre ambas partes. La ONU ha vuelto a convocar una reunión de urgencia para este jueves en El Cairo, donde ya se encuentra su secretario general, Ban Ki-mooon, que se reúne en esta jornada con el presidente de Egipto, Hosni Mubarack, y el secretario de la Liga Árabe, Amor Musa. El objetivo de su gira por oriente próximo es negociar con todas las partes una solución duradera para este conflicto.

Desde Egipto, se desplazará a Ammán, la capital jordana, para entrevistarse con el rey Abdalá II. El 15 de enero Ban tiene previsto visitar Tel Aviv y Jerusalén para reunirse con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y los ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Ehud Barak.

Posteriormente se desplazará a Ramala para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro Salam Fayad, pero no irá a Gaza debido al conflicto.

También estará este miércoles en El Cairo el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, que pretende trasladar al presidente egipcio las propuestas de paz de Siria.

19 días sobre Gaza

Las fuerzas terrestres israelíes continúan avanzando hacia la su capital, situada prácticamente en el corazón del territorio y donde reside el grueso de la población de Gaza, habitada por 1,5 millones de personas.

Israel también concentra fuerzas en la frontera con la franja mediterránea en previsión de que se decida intensificar la operación, que está a la espera de recibir luz verde por parte del Ejecutivo para entrar en una eventual tercera fase.

Según el parte oficial diario difundido esta mañana por el Ejército israelí, esta madrugada, se han bombardeado varios comandos militares, la comisaría central de la ciudad de Gaza, nueve instalaciones en las que se fabrican y almacenan armas y cinco zonas desde las que facciones armadas palestinas disparan proyectiles de mortero contra el territorio israelí.

En el transcurso de estas operaciones, apoyadas desde el aire y el mar, resultaron heridos de gravedad dos oficiales israelíes y tres leves.

De momento, no se conocen de forma oficial cifras sobre el número de víctimas palestinas en estas acciones.

Bobardean el cementerio de Gaza

Cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea israelí destruyeron con misiles el principal cementerio de la ciudad de Gaza, situado en el barrio de Sheij Raduán, dijeron residentes de la zona. "Los aviones de guerra israelíes no sólo atacan a seres humanos sino que también destruyen las tumbas de los muertos", dijo junto al camposanto Naim Abu Shabán, un residente.

Abú Shabán indicó que varias tumbas quedaron totalmente destrozadas y que tras el bombardeo aéreo israelí los vecinos acudieron al cementerio para recolectar huesos de los difuntos, que nuevamente sepultaron en los nichos destruidos.

En la ciudad de Gaza hay tres importantes cementerios, uno de los cuales se ubica entre el este y el norte de la ciudad y ya fue tomado por el Ejército israelí en la ofensiva terrestre que se inició como parte de la operación militar el 3 de enero. Los otros dos cementerios están en la ciudad de Gaza, en la Plaza Palestina, y se hallan completamente llenos.

Los residentes de la Franja dicen que no hay suficiente lugar para enterrar a los fallecidos en la ofensiva israelí y que muchos de ellos han sido sepultados en tumbas en las que reposaban los restos de otras personas muertas con anterioridad.