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Los escarabajos poseen un sistema rudimentario para contar similar al de los bebés de seis meses

  • Así lo concluye un estudio sobre el escarabajo de la harina de la Universitat de València
  • El mecanismo permite evaluar de forma aproximada la cantidad de objetos de un conjunto
  • Este sistema sólo se ha descrito en ratas, primates y algunas aves, peces y anfibios

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Los escarabajos poseen un sistema rudimentario para contar, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de València (UV) que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista dedicada a la cognición animal Animal Cognition.

Aunque el proceso simbólico de contar depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con el lenguaje, investigaciones recientes han descubierto que mecanismos innatos están relacionados con las capacidades matemáticas como por ejemplo "el sistema aproximado del número".

Ese mecanismo, que ya aparece en etapas preverbales de los bebés, con más de seis meses, permite aprender a contar de forma simbólica y está "íntimamente relacionado con la destreza en matemáticas", según afirmaba la revista Nature el pasado mes de octubre.

Hasta ahora, el "sistema aproximado del número" sólo había sido descrito en algunos mamíferos (básicamente ratas y primates), en aves (palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una especie de anfibio.

Escarabajos de la harina

No obstante, según un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, los escarabajos de la harina también poseen un sistema "que les permite evaluar de forma aproximada la cantidad de objetos en un conjunto".

Junto con otro estudio reciente con abejas de la miel (Apis mellifera), presentado en la misma revista por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), este trabajo pone de evidencia que al menos algunas especies de insectos parecen poseer mecanismos que les permiten contar de forma rudimentaria.

Estos descubrimientos, además de ser fundamentales para profundizar en las capacidades cognitivas de los animales, sugieren que el origen del "sistema aproximado del número" puede ser más antiguo de lo que se había sospechado hasta ahora.

El trabajo ha sido elaborado por el estudiante de doctorado Pau Carazo, el director de la unidad de Etología Enrique Font, la estudiante Elisa Forteza y la profesora del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Ester Desfilis.