Enlaces accesibilidad

Los supervivientes del ferry hundido en Indonesia con 250 pasajeros dicen que iba sobrecargado

Ver mapa más grande

  • Una ola de gran tamaño ha volcado el transbordador
  • Viajaban 250 pasajeros, 17 tripulantes y el capitan
  • Algunos supervivientes han podido alcanzar la costa a nado
  • 18 personas han sido rescatadas, según el Gobierno indonesio
  • Otras fuentes apuntan a que 150 personas han subido a botes salvavidas

Por
Naufragia un ferry con 250 pasajeros en Indonesia

Un transbordador con más de 270 personas a bordo ha naufragado este domingo en las islas Célebes, al norte de Indonesia, según la radio del país asiático. Además de los pasajeros, en el barco viajaban 17 tripulantes y el capitán.

El ferry, de nombre Teratai Prima, se ha hundido mientras realizaba la ruta entre Pare Pare y Samarinda, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a través del estrecho de Macasar. Según diversas fuentes locales, 150 personas podrían haber sido rescatadas aunque se desconoce si vivas o muertas. 

Otras informaciones han apuntado que esas 150 personas lograron subirse antes del naufragio en los botes salvavidas de la nave, pero que al caer la noche aún no habían sido localizadas.

Según Bambang Ervan, portavoz del Ministerio de Transportes, "al menos 18 personas, incluyendo un miembro de la tripulación, han sido rescatadas" en balsas salvavidas. "Hemos enviado un equipo de búsqueda y rescate, la patrulla naval y otros efectivos para encontrar a los supervivientes", ha señalado Ervan.

Olas de 5 a 6 metros

Otras informaciones aseguran que algunos supervivientes habrían llegado a nado hasta la costa. El naufragio se ha debido a una fuerte tormenta. Según ha confirmado a Reuters el Ministro de Transportes de Indonesia, Jusman Djaml Syafi'i, "un ciclón tropical ha causado olas de 5 a 6 metros" en la zona por donde transitaba el buque, de 700 toneladas.

Algunos supervivientes han asegurado que el barco fue golpeado por una gran ola, lo que hizo que volcara y que el ferry iba muy cargado de pasajeros.

Familiares de los viajeros se han concentrado en el puerto de Samarinda a la espera de conocer la suerte de los suyos, pese a que la noche ya ha caído en la zona, lo que dificulta las labores de búsqueda.

Las autoridades marítimas han perdido el contacto radiofónico con el barco a las 18:00 GMT de este sábado, cuando se encontraba a 50 kilómetros de Sulawesi.

La policía de la provincia de las Célebes Occidentales cree que el barco se ha hundido en torno a las 20:00 GMT del sábado aunque hasta 11 horas después han llegado las primeras noticias acerca del naufragio.

Una tragedia habitual

Los accidentes marítimos son frecuentes en Indonesia, un archipiélago de más de 18.000 islas, de las que 13.000 están pobladas, y donde el transbordador es el medio más habitual y barato para los 212 millones de habitantes del país.

La mayoría de las tragedias se producen por el incumplimiento de las normativas de seguridad.

El mayor naufragio de los últimos años tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006, cuando el barco de pasajeros Senopati Nusantara, que iba sobrecargado, zozobró frente a la costa de Java Central. Se calcula que entre 400 y 500 personas murieron en el siniestro