Enlaces accesibilidad

Sanz afirma que Zapatero quiere "tapar la boca" a los presidentes de las Comunidades Autónomas

  • El presidente riojano cree que el jefe del Ejecutivo "da todo a todos"
  • Revilla ha regalado a Zapatero unas anchoas y el dibujo de un urogallo
  • El presidente de Canarias encuentra en Zapatero "buena disposición"
  • La propuesta del Gobierno incluye tres fondos de convergencia para las CCAA
  • Esta tarde Zapatero recibe a Paulino Rivero y mañana a Francesc Antich

Por
Sanz cree que Zapatero intenta "tapar la boca" a los presidentes autonómicos

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado, de forma coloquial, que en la negociación de la financiación autonómica Zapatero "quiere taparnos la boca a los presidentes de las Comunidades Autónomas". A su juicio parece que "da todo a todos y así todos contentos".

Tras su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Sanz se ha mostrado crítico ya que a su entender es "un ejemplo poco edificante" el paso de los presidentes autonómicos por la Moncloa "tratando de quitarles el dinero a los demás".

El jefe del ejecutivo riojano se ha mostrado escéptico con el nuevo sistema y ha recordado que los modelos de 1996 y 2001 también mejoraban la financiación. Sanz también se ha mostrado combativo con el "efecto frontera" que se genera con Navarra y el País Vasco que pueden bajar los impuestos ya que el Estado les compensa por la pérdida de ingresos.

Más dinero para Cantabria

Zapatero ha garantizado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que tendrá en cuenta el sobrecoste de los servicios básicos debido a la dispersión y el envejecimiento de la población a la hora de fijar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Revilla ha acudido a la Moncloa en taxi, según su costumbre, y le ha regalado a Zapatero unas anchoas y un dibujo de un urogallo. Este pájaro es una especie protegida en peligro de extinción por la proliferación de los jabalíes y para el presidente cántabro en estos tiempos de crisis "es un canto a la esperanza".

En el capítulo de infraestructuras, Revilla ha pedido al presidente del Gobierno que se impulse el tren de alta velocidad y la autovía dos mares para mejorar las comunicaciones de Cantabria con el resto de España.

   

Zapatero se entrevista esta tarde con el presidente de Canarias, Paulino Rivero y acabará su ronda el jueves, a las 17.00 horas, cuando se reúna con el presidente de Baleares, Francesc Antich.

Rivero encuentra en Zapatero "buena disposición"

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que en su  reunión de esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, le ha encontrado en "buena disposición" a atender en el  nuevo sistema de financiación autonómica el régimen fiscal especial  de las Islas. 

La propuesta supone entre otras cosas que esta comunidad no  recaude IVA ni impuestos especiales, y afirmó que su Gobierno sólo  aceptará y firmará una nueva fórmula de reparto si se compensa esta  peculiaridad. "Seguimos avanzando, pero queda todavía mucha tela por  cortar", ha resumido. 

Ronda de contactos

   

El presidente del Gobierno comenzó estos contactos el pasado 20 de enero, con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

   

Durante los días sucesivos recibió también a los de MadridGalicia, Asturias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, y el pasado lunes se entrevistó con los de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha.

   

Según la propuesta inicial del Gobierno presentada el 30 de diciembre por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las comunidades tendrán una mayor autonomía financiera.

   

Además, se contempla la creación de tres fondos de contingencia: uno de competitividad, otro de cooperación y un tercero para compensar a las regiones que menos crecen en población.