Enlaces accesibilidad

La Ertzaintza busca a tres presuntos etarras por el atentado contra la sede de EITB en Bilbao

  • Las cámaras de seguridad captaron cómo una terrorista colocaba la furgoneta bomba
  • Los bomberos y los equipos de limpieza continúa trabajando para acondicionar el edificio
  • Ya se han retirado unas cinco toneladas de escombros
  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido el interior del edificio

Por

Las Fuerzas de Seguridad buscan al menos a tres presuntos etarras por el atentado con coche bomba que colocó ayer ETA frente a la sede de EITB en Bilbao, según ha informado TVE.

Según el equipo de investigación de TVE, las cámaras de seguridad del edificio captaron cómo una terrorista colocaba la furgoneta bomba con cien kilos de explosivos que causó importantes daños materiales en la sede de la televisión vasca, en la que también tienen sus oficinas otros medios de comunicación.

Según infomra Efe citando fuentes de la lucha antiterrorista, la Ertzaintza busca a dos hombres y a la mujer que se encargó de aparcar la furgoneta-bomba en la zona posterior del edificio.

La mujer colocó la furgoneta-bomba y abandonó a pie el lugar en dirección al barrio de Olabeaga, donde se sospecha que fue recogida por los dos hombres en una Citroen C-2 que había sido sustraído a punta de pistola.

Además, dichas fuentes han confirmado que antes de robar en la localidad vizcaína de Arrigorriaga la Citroen Jumpy que hicieron estallar después con cien kilos de explosivo en su interior, dos terroristas intentaron sustraer una primera furgoneta, pero la conductora del vehículo, presa de los nervios, aceleró en vez de frenar, lo que evitó que los etarras lograran su objetivo.

Tareas de limpieza

En el lugar del atentado, los bomberos y los equipos de limpieza continúa trabajando para acondicionar en lo posible el edificio, del que ya se han retirado unas cinco toneladas de escombros. No obstante, el trabajo de desescombro continuará durante varios días más y las tareas para recuperar su fachada acristalada se prolongarán durante meses, según fuentes municipales.

Aunque la estructura del edificio no ha resultado dañada, los trabajadores tardarán en recuperar la normalidad, ya que muchas oficinas carecen de cristales en las ventanas. Las dependencias que han salido peor paradas son las de la delegación de Antena 3 y las de una agencia de seguros.

Visita del alcalde de Bilbao

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recorrido el interior del edificio y se ha felicitado de que haya "resistido el embate terrorista" y esté "indemne".

Iñaki Azkuna ha reiterado su rechazo a este nuevo atentado de ETA. "El 97% de la población vasca está en contra de esta barbaridad, lo hemos dicho miles de veces. ETA es perfectamente consciente de que no es nada más que un grupo de asesinos, que nos pueden matar, pero que nunca van a alcanzar el poder".

El alcalde se ha preguntado si desde dentro de la propia ETA o de su entorno, "simpatizantes de la propia ETA, al fin y al cabo", no hay nadie que piense que "sería más inteligente dejar las armas y defender sus planteamientos por las vías políticas".