Enlaces accesibilidad

El presidente de Senegal defiende de los golpista de Guinea: "Merecen que se les apoye"

  • Abdulaye Wade confía en que sólo quieren evitar enfrentamientos tribales
  • Ha pedido a los países vecinos que no intervenga militar ni económicamente
  • La UE y EE.UU. han solicitado que se convoquen elecciones lo antes posible

Enlaces relacionados

Por
Sengal apoya a los golpistas de Guinea

El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, ha pedido este viernes en París apoyo para la junta militar que se ha hecho con el poder en Guinea Conakry después de dar un golpe de Estado tras la muerte del presidente Lansana Conte.

En una conferencia de prensa en la residencia del embajador de Senegal en Francia, Wade, de visita en París, ha sostenido que, a su juicio,  "ese grupo merece que se le apoye", en las que son las primeras declaraciones de apoyo a la junta militar de un líder extranjero.

Wade, además, ha afirmado que el capitán Mousa Dadis Camara, nuevo hombre fuerte de Guinea, le ha pedido que sea su valedor ante los guineanos, la oposición, la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental), la Unión Africana, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y las instituciones internacionales.

El objetivo, "evitar enfrentamientos tribales"

Camara quiere que Wade traslade a la comunidad internacional el mensaje de que han tomado el poder "para evitar los enfrentamientos tribales" y subrayó que la intención de los golpistas es restituir el orden democrático.

Wade ha cifrado en un mínimo de ocho meses el tiempo necesario para elaborar las listas electorales en Guinea Conakry y ha llamado a los Estados vecinos a "no intervenir" en ese país ni militarmente, ni a través de mercenarios ni con dinero, según le ha solicitado Camara.

El presidente senegalés ha asegurado que había conversado por teléfono con Camara y de esa charla sacó la conclusión de que "es la primera vez que los militares dicen: organizamos elecciones y volvemos a los cuarteles".

Por su parte, Camara ha confirmado desde Guinea Conakry que los militares piensan eternizarse en el poder y ha añadido que tiene intención de convocar elecciones en dos años.

"Somos patriotas, no tenemos ambición de poder, no tenemos ninguna intención de eternizarnos en el poder", ha asegurado Camara en declaraciones emitidas por "France 24".

La UE y EEUU han reclamado que se convoquen elecciones lo antes posible. La presidencia francesa de turno de la UE solicitó que en el primer semestre de 2009 se celebren "elecciones democráticas y transparentes" que permitan "al pueblo guineano expresar libremente su voluntad".