Enlaces accesibilidad

Desmantelan una red de estafas con tarjetas de crédito por Internet

  • Detienen a 24 nigerianos implicados en una red dedicada al phishing
  • Se cree que la red ha podido realizar más de 500 operaciones fraudulentas
  • Robaban datos de tarjetas de crédito y compraban con ellas viajes y artículos que revendían luego

Por

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 24 hombres de  nacionalidad nigeriana pertenecientes a una organización  internacional especializada en cometer estafas mediante el uso  fraudulento de números de tarjetas bancarias para realizar compras en  internet, modalidad delictiva conocida como 'carding'. 

Para cometer esta modalidad de estafa las numeraciones les eran  facilitadas por otros miembros de la red, residentes en Canadá y  Vietnam, que las obtenían mediante phising, por medio de ataques  informáticos a empresas de comercio electrónico o a través de  programas automáticos de generación de numeraciones, informó la  Policía Nacional en un comunicado. 

Otros integrantes de la organización eran los responsables de  adquirir principalmente artículos electrónicos y de telefonía móvil,  aunque también compraban billetes de avión o tren que posteriormente  revendían a precios inferiores a los de mercado. 

Una estafa millonaria

En la operación, denominada 'Kaduna', se han practicado 13  detenciones en Alcalá de Henares (Madrid), cuatro en León, tres en  Torrent (Valencia) y otras cuatro en Molina de Segura (Murcia) y se  han practicado siete registros domiciliarios en los que se han  intervenido, entre otro material, teléfonos móviles de alta gama,  televisores y ordenadores, documentación bancaria y algo más de  26.000 euros en efectivo y en cuentas bancarias. 

En los dos meses y medio que ha durado la investigación se han  identificado más de 500 operaciones fraudulentas en las que hay  perjudicados en varios países. 

Los agentes especializados han  determinado que la organización llevaría más de cuatro años  cometiendo este tipo de estafas con perjudicados en todo el mundo,  por lo que el valor de lo defraudado puede cifrarse en millones de  euros. 

Además, tras el examen de los ordenadores intervenidos, no se  descarta que los detenidos también estén implicados en otro tipo de  estafa como la de las 'cartas nigerianas'. 

Algunos miembros de la organización, residentes en  Canadá y  Vietnam, eran los encargados de facilitar numeraciones de tarjetas  válidas, que  conseguían por diferentes procedimientos. 

Robaban los datos de tarjetas de crédito

Unas veces  empleaban páginas web para, mediante técnicas de 'phising', obtener  los datos de las tarjetas; mientras que en otras ocasiones  aprovechaban las vulnerabilidades de empresas legítimas de comercio  electrónico para obtener los datos de compra sus clientes. 

También se  ha acreditado que empleaban programas automáticos de generación de  numeraciones válidas. 

Otros miembros de la red residían en España. Dos de ellos,  detenidos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, eran los  responsables de comprar los datos de las tarjetas bancarias para  utilizarlas fraudulentamente en la compra de bienes y servicios. 

Los datos eran remitidos mediante programas de mensajería  instantánea a través de Internet o bien por medio de correos  electrónicos. Para efectuar los pagos por las numeraciones empleaban  empresas de envío de dinero y se ha comprobado que varios de estos  envíos fueron recibidos por una persona en Vietnam. 

Para realizar las compras localizaban en comercios virtuales el  servicio o producto que iban a comprar y para pagarlo empleaban los  datos de una tarjeta de crédito obtenidos de manera fraudulenta.  Adquirían principalmente efectos de fácil distribución y de  importante valor unitario, como productos electrónicos o de telefonía  móvil. 

Venta fraudulenta de billetes de avión y tren

También compraban online billetes de transporte en páginas web  de compañías aéreas y de ferrocarril. 

Uno de los integrantes del grupo, con residencia en Holanda,  funcionaba como una auténtica agencia de viajes. Se encargaba de  captar clientes a los que vendía billetes de avión comprados por los  detenidos en España, a un precio inferior al de venta al público  establecido por la compañía aérea. 

Solicitaban que el producto fuera enviado a domicilios situados en  diferentes provincias en los que residen otros miembros del grupo,  que han sido también detenidos. Se encargaban de recibir la mercancía  y, además, de captar clientes para revender los productos obtenidos  con la estafa. 

Como medida de seguridad cambiaban frecuentemente de domicilio  para dificultar su localización. Además, figuraban empadronadas  muchas personas en  un mismo inmueble. 

De este modo alegaban que el  producto lo había recibido otra persona que ya no reside allí.  También se ha detectado que los detenidos se desplazaban de unos  domicilios a otros para recoger los pedidos y en los registros se han  intervenido documentos de identidad y pasaportes falsos que eran  utilizados para recogerlos. 

La operación ha sido realizada por la Brigada de Investigación  Tecnológica de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)  Central, que ha contado con la colaboración del equipo de GOAS de la  Comisaría General de Policía Judicial y de investigadores de las  plantillas policiales de Ceuta, León, Torrent, Molina de Segura,  Alcalá de Henares y Murcia.