Enlaces accesibilidad

El PP siente "vergüenza" de que el Gobierno no disuelva ya los ayuntamientos de ANV

  • Crece la brecha entre los dos grandes partidos por la expulsión de ANV de los municipios
  • Arenas cree que Zapatero no tiene "voluntad política de echar a los terroristas"
  • Blanco dice que el PP siembra "discordia" por no tener soluciones contra la crisis
  • El presidente del PSE deja abierta la vía del diálogo más allá de la aplicación de la ley

Por

El PP ha  dado un paso más en su presión sobre el Gobierno para que disuelva los ayuntamientos de ANV al denunciar su vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que le produce "vergüenza" que el ejecutivo "no tenga voluntad política par sacar de las instituciones a los amigos de los terroristas".

Mientras tanto, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido a los 'populares' "lealtad" y ha lamentado que "todos los días están sembrando discordia y buscando problemas".

Arenas: el Gobierno no tiene credibilidad

 

En una reunión de cargos públicos del PP de Sevilla ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "no contemple el asunto de ANV como una cuestión de cálculo electoral o de interés de partido".

Arenas ha indicado que la legislación permite la disolución de estas corporaciones municipales y que "sacar a ANV de los ayuntamientos es una cuestión que le debemos a la sociedad española y muy especialmente a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, el Partido Popular presentará mociones en todos los Ayuntamientos en los que gobierna y en los que no forma parte del Ejecutivo a través de sus grupos municipales para instar al Gobierno a que disuelva los Ayuntamientos gobernados por ANV.

Con estas mociones, el PP también pretende pedir al Gobierno que vete el dinero del Fondo Estatal de inversión local a los Ayuntamientos de ANV y que, en su lugar, lo reparta a las Diputaciones Forales respectivas para que no se vean perjudicados los vecinos de esos municipios.

"La salida de ANV de los ayuntamientos es un paso decisivo en la derrota de ETA y para que los terroristas no tengan ninguna esperanza de negociación en el futuro. El problema es que el Gobierno no tiene ninguna credibilidad; en la pasada legislatura estuvo negociando y todos los días negaba esta negociación", ha recordado.

Blanco ataca la "imaginación" del PP

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reclamado "lealtad" al PP para "acabar con la banda terrorista ETA" y ha lamentado la "discordia" que "siembra" debido a que "no tiene respuestas" frente a la crisis y a "los problemas de los ciudadanos".

El socialista ha realizado estas declaraciones a la salida del acto de proclamación oficial de Emilio Pérez Touriño como candidato a su reelección como presidente de la Xunta de Galicia, que se ha celebrado este domingo en Santiago. .

"El PP sabe que el compromiso del Gobierno con la cooperación internacional es acabar con ETA", ha asegurado y ha incidido en que "a eso se dedica, y sólo a eso".

Así, ha reprochado la "imaginación" de "ciertos dirigentes del PP", en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que especuló sobre que el Ejecutivo central retome las negociaciones con la banda terrorista.

"Esas cosas las dejamos para la imaginación de los dirigentes del PP", ha apostillado, y las ha vinculado con su "falta de respuestas" para hacer frente a la crisis y a los problemas de los ciudadanos.

Declaraciones de Eguiguren

Las declaraciones del del presidente del PSE Jesús Egiguren, que una entrevista al Diario Vasco ha asegurado que no ve "incompatible" la vía del díalogo con la firmeza democrática de la ley, ha alimentado más las acusaciones del PP. 

En este sentido, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha denunciado que haya "quien quiere manipular" las palabras de su compañero y ha recordado que "lo que hay es un Estado de Derecho que combate con todos los instrumentos posibles a una banda terrorista".

Por ese motivo, ha pedido al PP que "deje de jugar a con estas cosas", ya que "la unidad democrática frente a una banda terrorista no permite jugar de manera partidaria con el terrorismo".

"Eso es deslealtad; pido que dejen de manipular y de ser desleales con este país", ha demandado.