Enlaces accesibilidad

Erkoreka anuncia que el PNV hará todo lo posible para "eliminar al alcalde indigno" de Azpeitia

  • El portavoz del PNV anuncia contactos con EA y Aralar para lograrlo
  • El acalde de Azpeitia, de ANV, se niega a condenar el asesinato de Ignacio Uría
  • Erkoreka reconoce que "se podría discutir" la disolución de los ayuntamientos de ANV
  • También ha reconocido las "conquistas innegables" de la Constitución Española

Por

El PNV hará todo lo posible para "eliminar al alcalde indigno" de Azpeita (Guipúzcoa), Iñaki Errazkin (ANV), quien "no ha sido capaz" de condenar el asesinato del empresario Iñaki Uria, afirma con rotundidad el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka.

Para ello, los nacionalistas vascos intentarán recabar los apoyos de Aralar y EA, que han roto el pacto de gobierno que tenían con ANV en Azpeitia después de que su alcalde no quisiera reprobar el atentado, y presentar una moción de censura.

Menos de 200 votos son los que separaban al PNV de la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007 en este consistorio guipuzcoano y, por tanto, "no seremos nosotros quienes nos opongamos a cambiar el alcalde".

"Se podría discutir" la disolución de los ayuntamientos

Hay ayuntamientos en el País Vasco gobernados por ANV, partido que el Tribunal Supremo ilegalizó el pasado 16 de septiembre por su apoyo político a ETA, que en función de los resultados obtenidos en esos comicios "se podría discutir" si deben seguir o no al frente de esos municipios, señala Erkoreka.

Sin embargo, en el caso de Azpeitia "está claro" que "no existe una adulteración de la voluntad popular" porque ANV fue la segunda fuerza más votada, después del PNV.

Mantener la representación de la izquierda abertzale

Pese a la violencia que despliega ETA, Josu Erkoreka no es partidario, al igual que su partido, de cerrar todas las vías de representación política a la izquierda abertzale radical porque, en su opinión, "plantea problemas democráticos" al vulnerarse algunos derechos fundamentales.

"Siempre hemos sido partidarios -apunta- de que sea el pueblo, a través de las urnas, el que les diga cuál es el sitio que deben de tener" y si se decantan por estrategias irresponsables o antidemocráticas que sean los propios ciudadanos, "con su voto, los que le castiguen".

"Conquistas innegables" de la Constitución

La Constitución ha logrado "conquistas innegables", pero tiene el reto pendiente, afirma el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, de dar una salida a las demandas de algunos territorios que quieren un autogobierno "satisfactorio", demandas que treinta años después dice que se siguen reivindicando.

En una entrevista concedida a EFE, Erkoreka, que ayer no asistió a los actos conmemorativos del XXX aniversario de la Constitución como hace su grupo habitualmente, cree que hay muchos motivos para sentirse satisfechos por lo que ha conseguido la Carta Magna, sobre todo la instauración de un régimen democrático y de un sistema de derechos y libertades fundamentales "muy avanzado".

Sin embargo, el texto constitucional, en cuyo referéndum celebrado en 1978 el PNV promovió la abstención, tiene pendiente, a su juicio, hallar la fórmula que permita "el encaje idóneo" de las aspiraciones de autogobierno que tienen comunidades como el País Vasco, Cataluña y Galicia en el proyecto de Estado.