Enlaces accesibilidad

Los piratas somalíes, dispuestos a liberar el barco ucraniano cargado con tanques

  • El barco transporta 33 tanques y otras armas
  • Fue secuestrado a finales de septiembre
  • Piratas y armadores han alcanzado un acuerdo para entregar la embarcación

Por

Según informan fuentes kenianas citadas por la agencia Reuters, los piratas de la costa de Somalia y los propietarios de un buque ucraniano secuestrado el 24 de setptiembre han llegado a un acuerdo para rescatar el barco. En principio, los piratas dejarían la nave en libertad previo pago de 20 millones de dólares.

"Han alcanzado un acuerdo peor todavía están discutiendo cómo será el proceso para entregar el barco junto con su carga y tripulantes", expllica Andrew Mwangura, un miembro del Programa de Asistencia y Vigilancia de los Mares del Este de África. Tampoco hay noticias de que se haya entregado ya el rescate.

Este barco es uno de los más importantes de cuantos tienen en su poder los piratas somalíes, que controlan una veintena de buques. Y es importante por su carga, que, entre otras cosas, se compone de 33 carros de combate  T-72, lanzagranadas y municiones. Este cargamento iba dirigido al puerto de Mombasa, en Kenya, cuando la nave fue abordada por los piratas.

En estos momentos, más de 200 personas están en manos de estos nuevos filibusteros del Índico. Entre ellas, los tripulantes del Sirius Star, uno de los petroleros más grandes del mundo, con petróleo en sus bodegas por valor de 80 millones de euros.

En Somalia también está secuestrado el fotógrafo español José Cendón, que trabajaba en un reportaje sobre la piratería cuando fue capturado.