Enlaces accesibilidad

Un grupo de piratas secuestra en Somalia un barco ucraniano cargado con 30 tanques de comabte

  • El barco tiene una tripulación de 21 personas y transportaba tanues T-72
  • Además, a bordo había material de recambio para vehículos armados
  • En lo que va de año, 60 buques han sido secuestrados en aguas somalíes
  • Aún permanecen bajo cuaitverio 14 de estas embarcaciones

Por

Un grupo de piratas ha secuestrado un buque ucraniano con una tripulación de 21 personas en aguas de Somalia, según ha confirmado el Centro de Información sobre la Piratería con sede en la capital de Malasia. Además, según informa la BBC, los asaltantes se habrían hecho con los 30 tanques modelo T-72 que transportaba el buque. 

La captura de la embarcación ocurrió el jueves frente a la costa oriental de Somalia, en aguas del océano Índico. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha informado de que que el barco tenía una tripulación de 21 e iba bajo una bandera de Belice al puerto keniano de Mombasa.

Además, un informe de la agencia de noticias de Interfax de Rusia ha desvelado que transportaba alrededor de 30 tanques, así como piezas de recambio para vehículos armados. 

Incremento incesante de los asaltos

Según el Centro de Información sobre la Piratería, el número de ataques piratas en el golfo de Andan y el litoral somalí ha crecido significativamente el último año.

"Los piratas somalíes son peligrosos y están preparados para disparar con armas automáticas a los barcos para detenerlos. Ocasionalmente, utilizan lanzagranadas", advirtió este centro.

Al menos 60 buques han sido secuestrados en esa región del mundo en lo que va de año y 14 de ellos permanecen en manos de sus captores.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado junio una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas, siempre que cuenten con el consentimiento de Somalia.

Ese país africano vive en un estado de anarquía y carece de un Gobierno con autoridad en el territorio desde que el dictador Siad Barré fue derrocado en 1991 por diferentes clanes que luchan por el poder en el país, dirigido por un Ejecutivo provisional.