Enlaces accesibilidad

Los eurodiputados españoles reclaman una operación militar en Somalia

Por

Eurodiputados españoles de distintos grupos políticos han exigido una operación militar de la Unión Europea (UE) para combatir la piratería marítima y proteger a los buques comunitarios.

Todos a una, parlamentarios del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), PP (Partido Popular) y PNV (Partido Nacionalista Vasco) han intervenido en un debate en la Eurocámara para defender una actuación "contundente" europea y reclamar la participación de los países de la Unión en la lucha contra la piratería.

Un mar muy peligroso

"La situación es cada vez más preocupante y el nivel de peligrosidad, lejos de disminuir, va en aumento, ya que los piratas no tienen nada que perder y sí mucho dinero que ganar", según ha señalado la socialista Rosa Miguélez.

En su opinión, la opción militar estratégica que se plantean los países de la UE "debe materializarse", para lo que consideró necesario que "otros Estados miembros, además de Francia y España, estén dispuestos a aportar medios operativos suficientes".

En la misma línea, la portavoz de Pesca del PP, Carmen Fraga, ha afirmado que la operación naval europea es "imprescindible y urgente" y ha asegurado que las medidas acordadas hasta ahora por los Estados miembros son "insuficientes".

La UE ha acordado el envío de una fuerza

La pasada semana, los países de la Unión decidieron crear una célula de coordinación en Bruselas para combatir la piratería, pero no se pusieron de acuerdo para, como pedían Francia y España, enviar una misión al golfo de Adén, una opción que, en cualquier caso, se comprometieron a analizar.

"El dado por el Consejo es un primer paso, pero creo que insuficiente", según opina el eurodiputado del PNV Josu Ortuondo, que ha pedido la contribución de todos los países europeos para luchar contra unos episodios de piratería que "nos retrasan cuatro o cinco siglos".

El eurodiputado del PP Luis de Grandes ha asegurado que "contra la piratería se necesita una actuación contundente en dos planos": en el diplomático para apoyar a los países africanos y en "el aspecto del empleo legítimo de la fuerza para producir un efecto disuasorio que quizás sea el único idioma que entienden los piratas".

Más allá de eso, su partido ha pedido a los países de la UE la creación de una estrategia coordinada de lucha contra la piratería y ha presentado una enmienda al proyecto de presupuesto comunitario para el próximo año en la que se incluye una dotación de un millón de euros para esta iniciativa.

Francia, que junto con España es uno de los países cuyos navíos han sufrido más los ataques de los piratas en el Índico, ha reiterado desde su Presidencia de turno de la UE que Europa debería tener una presencia física con barcos y aviones en la zona para proteger a los buques europeos.