Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro indio del Interior tras los atentados en Bombay

  • Shivraj Patil asume la responsabilidad "moral" por la cadena de atentados
  • El actual ministro de Finanzas asumirá la cartera de Interior
  • Gobierno y oposición el La India analizan la situación en una reunión
  • El terrorista detenido dice que hizo lo correcto y no se arrepiente
  • Reconoce su pertenencia al Lashkar.e.Tobia, un grupo con base en Pakistán

Por
Informe semanal - Informe semanal analiza la masacre en Bombay

El ministro del Interior de la India, Shivraj Patil, ha presentado su dimisión tras asumir la responsabilidad por el ataque terrorista contra la ciudad portuaria de Bombay, según informa la agencia PTI.

El primer ministro, Manmohan Singh, ha aceptado la renuncia y ya designado al actual titular de Economía, Palaniappan Chidanmbaram, como nuevo ministro del Interior.

Sinngh celebra este domingo una reunión con los líderes de los principales partidos del país para analizar la situación tras los atentados en Bombay, que causaron la muerte de cerca de 200 personas y heridas a más de 300.

El ministro "ha asumido la responsabilidad moral y ha decidido dimitir", ha manifestado la portavoz del Partido del Congreso, Jayanti Natarajan. El ataque contra Bombay "es horrendo y el Gobierno se lo toma muy muy en serio. Es un ataque intolerable a la soberanía india", ha añadido la portavoz, citada por la agencia IANS.

Patil compareció anoche ante el comité central del Partido del Congreso, ante el que dijo que asumía la responsabilidad por lo ocurrido en Bombay.

En esa reunión, presidida por Sonia Gandhi, otros miembros del Gobierno reclamaron una "acción severa" y la asunción de responsabilidades al más alto nivel por el ataque a Bombay.

El consejero de Seguridad de La India,  M.K. Narayanan, también ha presentado su dimisión por la cadena de atentados.

El terrorista detenido en Bombay dice que hizo "lo correcto"    

El terrorista detenido en Bombay durante la operación contra el comando que atacó la capital financiera india ha asegurado a la Policía que hizo "lo correcto" y no se arrepiente de su participación en los atentados.

"He hecho lo correcto, no tengo remordimientos", dijo Ahmal Amin, según fuentes policiales citadas hoy por la cadena delhí NDTV. De acuerdo con las versiones ofrecidas por distintos medios indios, Amin ha reconocido su pertenencia al Lashkar-e-Toiba, un grupo con base en Pakistán que lucha por la independencia de Cachemira.

El atentado fue reivindicado el pasado miércoles, poco después de comenzar el asalto de los comandos terroristas contra Bombay, por un desconocido grupo que se identificó como "Deccan Mujahidin".

Los investigadores han rastreado la dirección IP del correo electrónico desde el que se envió la reivindicación del atentado para concluir que se encuentra fuera de la India.

Otras revelaciones de los investigadores, basadas tanto en el testimonio de Amin como en la interceptación de conversaciones entre los terroristas y el análisis de pruebas incautadas, indican que un grupo distinto al que atacó Bombay hizo hace cuatro meses la misión de reconocimiento previa al ataque.

  

Según las filtraciones a los medios indios, el grupo disponía de fotos tomadas por satélite y mapas de sus objetivos. Dos de los presuntos terroristas habían reservado una habitación en el lujoso hotel Taj Mahal, utilizando documentos falsos de identidad de estudiantes de Mauricio.

  

Los terroristas acumularon explosivos en la habitación, donde recibieron "muchas visitas" que la Policía está ahora investigando, según las fuentes policiales de NDTV.

La India no romperá sus relaciones con Pakistán

El Ministerio indio de Exteriores ha descartado versiones según las cuales el Gobierno está planteándose la ruptura del diálogo con Pakistán y del alto el fuego que rige en la frontera cachemir como medidas de respuesta a los atentados de Bombay.

"Estas historias forman parte de un plan de Pakistán para crear la impresión de que la India está actuando impulsivamente y desbaratando el diálogo mientras Pakistán hace lo posible por mantener el proceso de paz en marcha", ha manifestado a la agencia IANS el portavoz de Exteriores, Vishnu Prakash.

  

La India ha acusado al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba del ataque terrorista contra la ciudad de Bombay.