Enlaces accesibilidad

Nace "Hola, ¿qué tal?", el nuevo curso de español del Instituto Cervantes y RTVE

  • "Hola, ¿qué tal?" es un curso de español que se difundirá a través de internet y del Canal Internacional
  • Se calcula que el programa lo seguirán 1.500.000 alumnos
  • El curso completo dura tres años académicos

Por
Enseñar español a cualquier persona y en cualquier parte del planeta

Los estudiantes de español de todo el mundo tienen, a partir de hoy, una nueva herramienta de aprendizaje: "Hola, ¿Qué tal?", un curso de español que se difundirá a través de internet y del Canal Internacional que cuenta con la participación de RTVE y el Instituto Cervantes, entre otras instituciones.

El curso "Hola, ¿qué tal?" ha nacido con la finalidad "de ofrecer herramientas multimedia para cualquier persona del mundo que quiera aprender español y para llegar allí donde no puede llegar el Instituto Cervantes", ha afirmado hoy la directora de este organismo, Carmen Caffarel, durante la presentación del proyecto hoy en Madrid.

Por su parte, el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Luis Fernández, ha reafirmado su compromiso con este proyecto, que cuenta con 207 programas producidos por RTVE que podrán seguirse en el portal de "Hola, ¿qué tal?", así como a través del Canal Internacional -a partir del mes de enero-.

Contenido de "Hola, que tal"

El curso "Hola, ¿qué tal?", que según los primeros cálculos contará con un millón y medio de estudiantes en todo el mundo en tres años, consta de tres niveles académicos -inicial, medio y avanzado- que a su vez se dividen en otros tres niveles y en los que los alumnos tendrán a su disposición los siguientes contenidos: 

  • 207 programas de televisión de 15 minutos de duración cada uno
  • 8.000 pantallas de actividades interactivas y multimedia
  • 9 libros virtuales
  • 3 guías de estudiante, con sugerencias y consejos para un óptimo aprovechamiento de todo el material

En la web del proyecto, en donde se alternan contenidos gratuitos y de pago, los alumnos también podrán practicar español a través del chat, videoconferencia o por teléfono con un tutor personal, con quien podrán mantener conversaciones de la vida cotidiana, revisar los ejercicios y resolver sus dudas.

Además, "Hola, ¿qué tal?" también prepara a los estudiantes para presentarse al examen de acceso al DELE, con el que se obtiene el Diploma de Español como Lengua Extranjera del Instituto Cervantes.

Distintos acentos

Los programas de televisión del curso, que han sido producidos por RTVE, serán presentados por una española, Laura More, y un venezolano, Gerardo de Pablos. Junto a ellos estarán en cada programa seris actores: la venezolana Nidia Moros, el colombiano John Ramírez, y los españoles Javier Rey, Bernard Bullen, Esperanza Vega y Emma Aguirre. A través de todos ellos, el curso dará cabida a todos los rasgos fonéticos que engloba la lengua española.

Un programa flexible y accesible

El subdirector general de la editorial SM, Javier Palop, ha afirmado durante la presentación de "Hola, ¿qué tal?" que se trata de un curso "flexible, versátil y accesible para todas la generaciones" y, además, innovador, ya que "no existe ningún otro método tan flexible en el mercado del apredizaje de idiomas, no tiene nada que ver con el típico programa de aprendizaje de idiomas".